La ‘Segunda Marquetalia’ habría perdido en poco más de un año a sus cuatro máximos integrantes, pues como lo publicó en primicia EL TIEMPO, las autoridades verifican versiones de que, en un ataque en territorio venezolano, habría muerto su principal comandante Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
Por EL TIEMPO
De confirmarse, ‘Márquez’ se sumaría a sus hombres fallecidos en 2021 ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.
De acuerdo con versiones de fuentes que están en ese territorio y que conocen de cerca las actividades de esa disidencia de las Farc, ‘Márquez’ habría caído en un atentado, en medio de la confrontación que su grupo sostiene con otras redes criminales por el control territorial.
El presidente Iván Duque se refirió este sábado a la posible muerte del jefe disidente y dijo: “Estamos trabajando con la inteligencia para verificar esa información”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, también señaló: “Conocemos únicamente lo que ha salido en medios y de fuentes que señalan que en una presunta confrontación entre las diferentes facciones de las disidencias de las Farc habría perdido su vida. Sabemos que estaba en Venezuela y a lo largo de estos últimos meses había estado buscando salir de Venezuela, era la información que teníamos por fuentes de inteligencia”.
Por lo pronto, los organismos de seguridad colombianos siguen indagando para confrontar dichas versiones con sus fuentes en la frontera y determinar si ‘Márquez’, quien antes de desertar del proceso de paz fue uno de los más visibles negociadores en La Habana, en efecto fue asesinado.
En cualquier caso, de confirmarse esta versión, que procede de fuentes que en el pasado le anticiparon a EL TIEMPO la muerte de ‘Gentil Duarte’ y de alias Romaña, ambas en suelo venezolano, se trataría del golpe más duro a los jefes de las extintas Farc que regresaron a la delincuencia.
Las hipótesis sobre lo ocurrido
Luciano Marín sabía que estaba en una especie de carrera contra reloj, pues después de que ‘Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’ murieron en Venezuela, era claro que él era el siguiente. EL TIEMPO reveló que había intentado, sin suerte, moverse a Cuba o Nicaragua para ponerse a salvo, pero todo indica que optó por quedarse bajo la protección de un ala del régimen venezolano, en Apure.
Su situación se puso más compleja tras la muerte, en mayo pasado, de Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia que está en guerra con el grupo de ‘Márquez’. Los disidentes que ‘Duarte’ comandaba culpan a aliados de ‘Márquez’ de haber dado las coordenadas de Botache y estaban empeñadas en facilitar la ubicación del jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, por eso una de las primeras hipótesis que se explora es una posible retaliación.
“ ‘Márquez’ sabía que si llegaba vivo al 7 de agosto, tenía chance de que su disidencia entrara en una negociación de paz y por eso ya había enviado un par de mensajes en ese sentido”, le dijo a EL TIEMPO una fuente enterada. En cualquier caso, ante una eventual negociación, las disidencias llegan sin sus principales cabezas.
Guerra a sangre y fuego entre disidencias
Las disidencias de las Farc se consolidaron en dos líneas: la de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ y la de ‘Iván Márquez’ y sus aliados, entre ellos el Eln, grupo al que se unió para enfrentarse a los primeros.
Según han dicho las autoridades, ambas líneas buscaron copar los espacios que dejaron las desmovilizadas Farc y por eso sostienen desde hace meses una guerra a muerte por el control de la frontera y de las rutas del narcotráfico, así como otras actividades ilegales.
Ese enfrentamiento, que se trasladó a Venezuela, ha generado desplazamientos masivos y masacres a lo largo de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.