La Administración Biden aseguró que no se contempla usar al empresario colombiano como ficha de cambio con el régimen de Nicolás Maduro, así lo reseñó LA VOZ DE AMÉRICA
La Casa Blanca negó este viernes que esté evaluando la posibilidad de usar a Alex Saab como una “ficha de cambio” con el régimen de Nicolás Maduro, tal y como se había venido rumoreando en las últimas horas.
Un funcionario de la Administración Biden dijo a la Voz de América que los “rumores ”que han sido divulgados “son falsos”, sin ahondar en detalles.
El funcionario se refería a una información publicada a través de un tuit por un ex funcionario del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, que aseguraba que “circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere intercambiar a Alex Saab con Venezuela”.
En su mensaje, Billingslea, quien fue subsecretario de financiamiento contra el terrorismo del Departamento del Tesoro durante el gobierno del expresidente Donald Trump, consideraba además que reconocer la “falsa pretensión” de que Saab es un diplomático del régimen socialista “sabotearía el caso judicial en su contra”.
Saab es acusado por la Justicia estadounidense de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el gobierno de Nicolás Maduro.
El caso judicial ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y la nación sudamericana y ha sido un obstáculo en las negociaciones que sostienen el régimen socialista de Maduro con la Plataforma Unitaria de la oposición.
La defensa de Saab y el chavismo han argumentado que el empresario colombiano es un “diplomático” del régimen de Venezuela.
Desde Caracas han abogado públicamente por su liberación y han condicionado las conversaciones en Ciudad de México a que se cumpla esta demanda.
El gobierno de Biden apoya las negociaciones y se ha mostrado a favor de aliviar las sanciones impuestas desde 2015, si el régimen de Maduro da “pasos concretos”.
En mayo, tras el viaje de una delegación estadounidense a Caracas, la Casa Blanca anunció el levantamiento parcial de algunas sanciones, a cambio de la liberación de dos estadounidenses detenidos en ese país. En junio, el Departamento del Tesoro removió de su lista de sancionados al sobrino de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.