Nicolás Maduro promulgó este viernes la Ley Orgánica Simón Bolívar, aprobada el pasado 28 de noviembre por la Asamblea Nacional, de mayoría chavista.
Maduro, indicó que esta norma nació luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que complementa las normas que prohíben a instituciones federales del Gobierno del país norteamericano contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Gobierno chavista.
«Habrá justicia, y no, nosotros no nacimos el día de los chantajeables, una ley para defender, venceremos el día de los chantajeables, de los cobardes, al fascismo se le derrota con la justicia, con la ley con la verdad y con la fuerza del pueblo», dijo mientras firmaba la normativa.
La nueva legislación estipula la pena máxima de 30 años de prisión e inhabilitaciones prácticamente vitalicias para ejercer cargos públicos, contra personas o instituciones que respalden las sanciones internacionales. Asimismo, platea que los acusados, podrán ser juzgados en ausencia si se niegan a acudir a las audiencias, además pueden ser sometidos a multas equivalentes a entre 100.000 y un millón de dólares.
«Recibí de la mano del doctor Jorge Rodríguez, esta es la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, para la defensa de la paz y la soberanía de Venezuela.
ÚLTIMA HORA | Maduro promulga la Ley Orgánica Simón Bolívar: «Habrá justicia, y no nosotros no nacimos el día de los chantajeables» https://t.co/Mt9dAUGQO6 pic.twitter.com/Mb0njVnTP1
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 29, 2024
Maduro precisó que los diputados «le dieron el carácter orgánico, y hoy en la tarde recibí esta comunicación oficial, aquí están los sellos oficiales de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y como en Venezuela y en el mundo debemos combatir el fascismo, el intervencionismo, porque de verdad creo que es bien importante y si ustedes me lo permiten, lo voy a hacer, en este momento, lo voy a hacer aquí frente a ustedes, precisamente porque el Congreso imperial de Estados Unidos, pretendió en estos días a probar una ley que le han puesto de manera indigna el nombre de nuestro Libertador».
Por otra parte, rechazo que las agencias y los medios de comunicación repiten «la ley Bolívar, no, eso es la ley basura, en español se escribe y en inglés Bolívar (…), yo la denomino la ley basura, la ley de la infamia, pretenden ponerle el nombre del Libertador a una ley para declararle la guerra económica a Venezuela, para agredir a la tierra sagrada donde nació el gran Libertador de la América, de donde salieron los ejércitos Unidos que destrozaron al imperio que nos dominó 300 años el nombre del más grande antiimperialista anticolonialista que se haya conocido en la humanidad, que fue con sus ejércitos (…)»:
«Con motivo de eso los diputados de la AN, entraron a debatir una ley para ser justicia una ley para defender a Venezuela y para vencer como estamos venciendo y venceremos todas las amenazas y todos los bloqueos del imperialismo norteamericano en sus países satélites, o sus gobiernos satélites, así que al haber recibido hoy la comunicación de la Sala Constitucional dándole carácter orgánico, yo dije el mejor lugar para firmarla y hacer Ley de la República es ante el movimiento mundial de solidaridad con Palestina».
«Y procedo afirmar la ley orgánica que sí lleva el nombre de Libertador Simón Bolívar, contra el bloqueo, y en defensa del pueblo de Venezuela, y su derecho a la paz y la felicidad firmado refrendado, publíquese y ejecútese desde este mismo momento la Ley Orgánica libertador Simón Bolívar», puntualizó.
Dicha Ley es la respuesta del chavismo a un proyecto de ley bipartidista aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 18 de noviembre para fortalecer las sanciones contra la administración de Maduro, que todavía necesita luz verde del Senado y la firma del presidente para entrar en vigor.
ÚLTIMA HORA | Maduro promulga la Ley Orgánica Simón Bolívar: «Y procedo firmar la ley orgánica, que sí lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar, contra el bloqueo, y en defensa del pueblo de Venezuela» https://t.co/Mt9dAUGQO6 pic.twitter.com/xwq219kDxO
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 29, 2024
Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar
La ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’, aprobada por unanimidad el jueves, también contempla multas de hasta un millón de euros (hasta 1.055.680 dólares) para las personas que promuevan o estén implicadas en las sanciones extranjeras impuestas contra el Gobierno.
La norma, aprobada por unanimidad, incluye la inhabilitación política de 60 años de duración a quienes incurran en estos «delitos», lo que impedirá a los sancionados optar por cargos públicos o de elección popular.
Asimismo, tampoco podrán competir en elecciones quienes hayan «promovido, instigado, solicitado, invocado, favorecido, respaldado o participado en la adopción o ejecución» de «acciones armadas o de fuerza, así como ataques cibernéticos» contra el país, sus instituciones o autoridades, muchas de ellas sancionadas por otros países.
Los medios de comunicación que difundan cualquier tipo de mensajes que promuevan sanciones o medidas que «afecten a la República Bolivariana de Venezuela» también serán multados con la misma cantidad y podrían ser castigados con la salida de circulación o del espectro radioeléctrico, dependiendo de la plataforma que sea el caso.
La Ley considera crímenes de lesa humanidad a las sanciones internacionales, luego de que el país recibiese más de 900 medidas de este tipo en la última década, principalmente por parte de Estados Unidos, según los datos del Gobierno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.