Venezuela y Estados Unidos han avanzado en conversaciones que podrían aliviar las sanciones a Caracas al permitir que al menos una empresa petrolera extranjera adicional tome petróleo crudo venezolano para pagar su deuda si el presidente Nicolás Maduro reanuda las negociaciones. con la oposición en México, dijeron cinco fuentes.
Por Reuters
Enviados de Caracas y Washington han celebrado varias reuniones en Doha desde el año pasado en un esfuerzo renovado por resolver una crisis política y económica de larga data en Venezuela, incluidas discusiones sobre una elección presidencial.
Según las fuentes, se espera que en las próximas semanas se realicen conversaciones separadas entre los enviados de Maduro y la oposición venezolana en México.
Washington ha estado tratando de fomentar negociaciones entre Maduro y la oposición política sobre las elecciones en Venezuela y otras demandas. Se impusieron sanciones tras la reelección de Maduro en 2018, que muchas naciones occidentales consideraron una farsa.
Entre las empresas que podrían obtener una carta de consuelo de Estados Unidos para aceptar el petróleo venezolano como pago de deuda esta vez se encuentra uno de los socios de la empresa conjunta de la estatal PDVSA, Maurel & Prom (MAUP.PA), dijeron dos de las fuentes.
Un portavoz de Maurel & Prom confirmó que la empresa francesa «hizo una solicitud en este sentido a las autoridades estadounidenses», pero se negó a dar más detalles.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, los ministerios de Asuntos Exteriores de Venezuela y Qatar y la empresa estatal PDVSA no respondieron a solicitudes de comentarios.
Reuters no pudo verificar de inmediato si una mayor flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos podría seguir directamente a un regreso a las negociaciones con México.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.