El 4 de febrero de este año, autoridades colombianas capturaron en Medellín a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la excongresista colombiana Piedad Córdoba, y a una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena.
Las detenciones se dieron en el marco de un proceso que lleva Estados Unidos contra ambos por narcotráfico, según le confirmaron fuentes oficiales a SEMANA.
Ahora, de manera oficial, Estados Unidos acaba de pedir la extradición de Córdoba Ruiz. El proceso es llevado en la Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York.
Allí ambos tendrán que responder por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Ahora, ese país lo pidió formalmente en extradición.
Desde el momento de su captura, se conoció que Córdoba cumpliría su detención en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá, mientras se definía justamente su proceso de extradición a Estados Unidos.
En el documento del Departamento de Estado, conocido por SEMANA, se lee: “Córdoba Ruiz es solicitado en los Estados Unidos por tráfico de drogas, porte de armas”.
Luego se lee: “La embajada tiene el honor de informar al Ministerio que los documentos que soportan una solicitud de extradición han sido certifiados de conformidad con el Convenio Suprimiento la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos”.
Sobre este caso, en su momento, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, dijo, que la Policía Nacional hacía efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York.
“Es una orden de captura emitida por juez de Estados Unidos contra tres personas, cumple todos los trámites legales, la Fiscalía General de la Nación a través de ese trámite emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas, la Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó el oficial.
Y agregó que a partir de esa orden de captura también “se ubicaron a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego, es una orden de captura proveniente por un juez de los Estados Unidos, el proceso judicial está en otro país, lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el proceso en los Estados Unidos en este caso en el distrito sur de Nueva York”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.