La pandemia del coronavirus avanza a pasos agigantados en Venezuela, en medio de una emergencia humanitaria y sanitaria compleja, que mantiene sumergidos a los venezolanos en una tragedia constante.
El personal salud venezolano, quien está en la primera línea de ataque al coronavirus, se enfrenta a un panorama aún más oscuro, pues no cuentan con los equipos de bioseguridad para evitar contagiarse, y la vacunación sigue siendo muy lenta.
En ese sentido, la Organización No Gubernamental ‘Médicos Unidos Venezuela’, informó este lunes 15 de noviembre que ascendió a 792 la cifra del personal salud fallecido por COVID-19 en el país, tras recibir la notificación de 13 nuevos decesos.
Los nuevos fallecimientos se registraron en Carabobo (4), Nueva Esparta (1), Cojedes (1), Bolívar (3), Aragua (3), Lara (1).
Según Médicos Unidos, entre los fallecidos se encuentran 12 médicos cirujanos, identificados como Orlando Osorio, Carlos Romero, Adriana Alzate, Azael Peña, Carlos González, Raúl Sánchez, Maleoli Guerrero, Keila Marrero, Eliecer Zabala, Atife Habib Salum y Nellys Subero.
También falleció un obrero, identificado como Juan Carlos Hidalgo Duben.
La ONG señaló que el levantamiento de medidas restrictivas y las campañas electorales deben encender las alarmas.
Según señaló la ONG, los datos con los que cuentan se basan en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio, y “no están necesariamente incluidos en los reportes” oficiales de régimen de Nicolás Maduro.
El objetivo de la publicación de estos datos, añaden, es “prevenir al personal y evidenciar las fallas”. “Mantenemos la vigilancia a pesar de restricciones”, subrayaron.
Las especialidades médicas mas afectadas en la atención de la pandemia en Venezuela, se corresponde con aquella de mayor contacto con pacientes y las que no se pueden detener como lo son obstetricia, PEDIATRIA (Muy llamativo), cirugías, medicina general e interna y anestesia. pic.twitter.com/E9pbSWDI8I
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 15, 2021