La moneda de Venezuela, el bolívar, perdió este año un 30,9 % de su valor frente al dólar en el mercado oficial, donde este lunes -última jornada hábil de 2024- la divisa estadounidense alcanzó los 52 bolívares.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar aumentó un 44,8 % este año, que comenzó con una cotización en 35,9 bolívares.
El alza fue mayor en el mercado paralelo, donde cerró la jornada de ayer en un promedio de 66,2 bolívares, un 70 % más respecto a los 38,9 de enero pasado.
En el oficial, la moneda norteamericana se mantuvo relativamente estable, entre los 36 y 37 bolívares, hasta el pasado octubre, cuando el precio de la divisa -usada como referencia para cotizar bienes y algunos servicios en el país caribeño- comenzó a aumentar de manera acelerada, hasta llegar a los 52,02 bolívares este lunes.
Pese a todo, la moneda nacional registró una devaluación menor respecto a 2023, cuando el bolívar cayó un 51 % frente al dólar, cuyo precio se duplicó ese año en el mercado oficial.
Además, el bolívar ha recuperado parte del terreno que había perdido en las transacciones, de las cuales solo el 24,7 % se hicieron en divisas -principalmente dólares- en noviembre pasado, y el resto en moneda nacional, un porcentaje muy por debajo en comparación con el pico registrado en 2021, cuando era superior al 60 %, según la medición que hace la firma Ecoanalítica.
No obstante, la consultora advierte que “el interés del mercado por transar, ahorrar y por fijar precios en divisas no ha cesado desde la visión estructural”.
Por otra parte, la subida del dólar representa también una caída del poder de compra de los ingresos en el país, donde el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y las pensiones son de 130 bolívares, equivalentes hoy a 2,5 dólares al mes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.