La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui, notificó este miércoles 26 de julio, la renuncia a su cargo dentro del organismo encargado de organizar la elección opositora prevista para el 22 de octubre.
La redacción de AlbertoNews obtuvo la filtración de la carta de renuncia de Uzcátegui, la cual se habría producido, durante la tarde de este miércoles.
“Después de largas horas de reflexión sobre el juramento que hicimos cuando se constituyó esta Comisión, repensando el por qué fui designada para cumplir esta tarea, entendí que no es momento de guardar silencio ante decisiones que comprometen el destino y el futuro de las luchas en las cuales creo, decisiones que pueden generar más desesperanza en los millones de venezolanos que han depositado su confianza en nosotros”, reza parte de la comunicación a la que obtuvo acceso la redacción de AlbertoNews.
“Hoy, no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social. La meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba dado los tiempos del cronograma”, afirmó.
“El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno Nacional”, sumó.
De igual forma, Uzcátegui afirma la falta de garantías para realizar el proceso bajo la metodología manual a través de una primaria autogestionada.
“No existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar. Me duele asumir que este proceso de primaria está siendo utilizado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral, hoy juegan a enrumbarnos por proyectos personales y no colectivos”.
Carta renuncia vicepresidenta comision primaria by AlbertoNews on Scribd
A CONTINUACIÓN CARTA ÍNTEGRA
Caracas, 26 de Julio 2023
Ciudadano Jesús María Casal
Presidente de la Comisión Nacional de Primaria
Demás miembros y compañeros de la Comisión
Mi cordial saludo y respeto.
Después de largas horas de reflexión sobre el juramento que hicimos cuando se constituyó esta Comisión, repensando el por qué fui designada para cumplir esta tarea, entendí que no es momento de guardar silencio ante decisiones que comprometen el destino y el futuro de las luchas en las cuales creo, decisiones que pueden generar más desesperanza en los millones de venezolanos que han depositado su confianza en nosotros.
Me siento orgullosa de toda la gente valiente y luchadora que ha trabajado para sacar adelante este proyecto de primaria. Tengo la satisfacción de saber que más de 250 hombres y mujeres, quienes conforman las 24 Juntas Regionales, han puesto el corazón en esta noble tarea. Reconozco el trabajo de mis compañeros de la Comisión Nacional y de nuestro valiosísimo equipo de apoyo; reconozco el compromiso de las organizaciones políticas, aunque algunas no estén remando para el mismo fin, pero lo más valioso de esta experiencia, es haber recorrido el país y mirar los ojos de miles de venezolanos que sí quieren cambio político, pacífico y electoral, ellos son mi principal preocupación y el motivo real para levantar mi voz, pues no me perdonaría engañarles ni prestarme para traicionar su esperanza.
Hoy, no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social. La meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba dado los tiempos del cronograma. El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno Nacional.
No existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar. Me duele asumir que este proceso de primaria está siendo utilizado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral, hoy juegan a enrumbarnos por proyectos personales y no colectivos.
Acepté ser parte de la Comisión Nacional de Primaria porque creo firmemente en la vía electoral como el único medio de expresión política para lograr el cambio, poner fin al conflicto y reencontrarnos como país para dar soluciones a los problemas que le roban la paz y la felicidad a los venezolanos.
En vista de lo anterior, yo, María Carolina Uzcátegui, una ciudadana Venezolana comprometida con la democracia y la verdad; comprometida con la responsabilidad histórica que tenemos frente a una Venezuela que clama por un cambio democrático, electoral y pacifico; hago formal renuncia a mi cargo como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria.
Mi fe en el cambio democrático y en la vía electoral, es innegociable. Esta creencia la enrumbaré hacia proyectos desde donde pueda defender, de forma sincera y contundente, el derecho que tienen las venezolanas y los venezolanos de cambiar su destino para mejor.
Mi llamado es a los candidatos participantes en el proceso, depongan los intereses individuales y partidistas que lejos de fortalecer la primaria, la han fracturado. Es momento de pensar en el país y en la gente, en los mecanismos que nos permitan fortalecer el voto como instrumento para alcanzar los cambios sociales, políticos y económicos demandados por la mayoría del pueblo venezolano.
En los proyectos que convoquen a la Unión por Venezuela; en los proyectos que tengan por objetivo recuperar la capacidad de soñar con un país vivible y de mejores oportunidades, donde nuestros hijos, familia y amigos sientan que pueden regresar a ser felices en su tierra; en esos anhelos donde levantamos la mirada hacia una Venezuela Grande; en esos espacios, es donde siempre podrán encontrarme.
Atentamente,
María Carolina Uzcátegui
Venezolana, Madre, Demócrata, Empresaria y fiel defensora de la libertad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.