Connect with us

Salud

Aconsejan consumo de ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas

Las mujeres embarazadas deberían consumir ácido fólico a diario al menos en los últimos tres meses de gestación para reducir el riesgo de malformaciones en el embrión, alertó este domingo una especialista.

“Toda mujer en edad reproductiva debe consumir ácido fólico. Esta vitamina es un factor protector que evita el defecto de tubo neural, malformación congénita más frecuente” en México, indicó Mónica Aguinaga, jefa del Departamento de Genética y Genómica Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de Los Reyes de la Ciudad de México.

Lee también: VIDEO | La euforia del los ciudadanos en la autopista Caracas-La Guaira, cuando Guaidó se detuvo a saludarlos

En México, el defecto de tubo neural -defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal- afectan a cuatro de cada 1.000 recién nacidos en México, destacó en el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, que se conmemora este 3 de marzo.

Según recoge un boletín, explicó que la población mexicana tiene una predisposición genética para metabolizar de manera efectiva el ácido fólico de los alimentos, por lo que es necesario que la población femenina tome diariamente este suplemento, por lo menos tres meses antes de un embarazo.

La especialista destacó la necesidad de crear conciencia del grave problema que representan estas alteraciones, y que son prevenibles.

Precisó que los defectos de nacimiento más frecuentes en México son las deformaciones como labio paladar hendido, defecto de tubo neural, microtia y cardiopatías congénitas.

Dijo que, además de la ingesta de ácido fólico, la mujer en gestación debe llevar un adecuado control prenatal, una alimentación sana y evitar el consumo de tabaco, alcohol o algún otro tipo de drogas.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias