Este jueves 2 de junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que la denominada viruela del mono no es “una emergencia de salud pública”.
La información fue dada a conocer a través de una rueda de prensa virtual, realizada por el jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, Marco Cavaleri, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”.
Cavaleri aseguró que la EMA está pendiente del avance de los casos de la viruela del mono detectados en la Unión Europea (UE), aunque señaló que “esto no es una emergencia de salud pública en estos momentos”, es por ello la importancia de identificar, y darle seguimiento a la aparición de nuevos casos.
“El riesgo para la población general es bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”, “estamos ante un virus que se diferencia notablemente del SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), empezando por que no se transmite fácilmente”, dijó.
El jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, subrayó que los pacientes positivos han tenido síntomas leves y su recuperación ha sido rápida, además informó que la farmacéutica que desarrolló Imvanex, vacuna autorizada en la UE sólo contra la viruela tradicional, mostró que también es efectiva en prevenir la viruela del mono.
“Aunque el brote de la viruela del mono es inusual, incluida la gran extensión geográfica, es tranquilizador saber que la mayoría de los pacientes tenían síntomas leves y se recuperaron sin necesidad de tratamientos”, concluyó.
Otro fármaco con potencial para ser usado contra la viruela del mono es el antiviral Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.