Como parte de un proyecto de maestría en Biología Molecular, el bioanalista José Domingo Lugo trabaja en la creación de un anticuerpo que pueda diagnosticar la proteína del HER2 que se sobreexpresa en el cáncer de mama, la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
El estudio se desarrolla en el laboratorio de Biología y Medicina Experimental (Labiomex) de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida.
Lugo recordó que el cáncer de mama es uno de los más letales, por lo que indicó que desde el comienzo el proyecto se enfoca en crear una forma de diagnóstico. Subrayó que se prevé que la investigación avance hasta obtener un tratamiento para esa patología, lo cual requiere un gran presupuesto.
El bioanalista describió el proceso que ha realizado hasta la fecha: «Buscamos la secuencia del anticuerpo que reconoce la proteína HER2 y se lo pusimos a un anticuerpo modificado de llamas (nano anticuerpo), luego se mandaron a sintetizar y lo transformamos en una bacteria. Expresamos la proteína y posteriormente le hicimos una reacción con anticuerpos de conejo; para eso se inoculó la proteína en el conejo con el fin de que genere un anticuerpo contra nuestra proteína de interés».
Señaló que al momento de hacer el diagnóstico se reflejan tres marcadores: el receptor de progesterona, estrógeno y el HER2, el último como objetivo principal del estudio que se realiza.
«Una vez que se conozca con este marcador que el paciente tiene cáncer de mama, específicamente de HER2, se le indicará el tratamiento adecuado», puntualizó el especialista.
Ensayos preliminares
«Bioinformáticamente se obtuvieron todos los datos, los cuales son epítopes que van a reaccionar directamente con el cáncer de mama; tomamos esa información y realizamos un docking bioinformático, en el cual se confirmó la unión y especificidad del nano anticuerpo con el receptor HER2. Una vez que el docking dio positivo, lo mandamos a sintetizar y de ahí hacemos todo el proceso experimental para probar si realmente lo que se hizo por computación es cierto y funcional», dijo Lugo.
El estudiante de maestría recordó que realizaron ensayos preliminares con biopsias de cáncer de mama, las cuales han generado resultados como aporte a la investigación.
«Estamos simplificando esto en un anticuerpo que tiene características mucho más interesantes y que se puede hacer con bacterias recombinantes», precisó.
Lugo resaltó que existe un anticuerpo que funciona de manera similar, que es un anticuerpo monoclonal convencional, que se utiliza como tratamiento para pacientes que tienen el HER2 positivo en cáncer de mama (trastuzumab) e incluso otro tipo de cáncer. Pero es costoso y difícil de obtener.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.