Un grupo de científicos sudafricanos van a investigar el Covid-19 y el VIH en conjunto, ya que comienza a existir una evidencia de que en estas personas se podrían generar nuevas variantes del virus. El equipo de la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA), el primero que alertó al mundo sobre Ómicron, explicó que «ya era hora» de una investigación «sistemática» de lo que sucede cuando los pacientes con VIH no tratados contraen Covid-19.
Por ABC
Varios estudios, incluido uno publicado por el equipo la semana pasada, han encontrado que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con VIH no tratados, pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus a menudo. Además, el virus permanece en sus sistemas y acumula mutaciones.
Algunos investigadores creen que así podría ser cómo se desarrollaron Ómicron y algunas de las otras variantes. Por su parte, Tongai Maponga, autor principal del artículo reciente e investigador de la Universidad de Stellenbosch, dijo que el NGS-SA está discutiendo un estudio más profundo para respaldar la hipótesis.
«Los pocos casos que hasta ahora se han visto y descrito están ocurriendo solo debido a la vigilancia aleatoria», dijo a Reuters. «Pero creo que pronto estaremos haciendo algo más sistemático para observar especialmente a estos pacientes con VIH severamente inmunocomprometidos, para ver qué está pasando».
Lea la nota completa en ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.