El Instituto Nacional de Meteorología (Inameh) informó la presencia de lluvias durante la segunda semana de octubre en el estado Bolívar, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades infecciosas y gastrointestinales.
También, aumenta la contaminación de los pozos de agua que son utilizados para consumo, según especialistas.
El acceso limitado al agua potable, saneamiento e higiene adecuado representa 1,4 millones de personas fallecidas cada año en el mundo, según las últimas estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo sanear el agua en los hogares?
La infectóloga Lily Soto explicó que el ser humano está compuesto en un 75 % por agua. Por ello, es importante el consumo del recurso con un saneamiento adecuado para gozar de buena salud.
Para asegurar la potabilización, se puede utilizar una pastillas clorada por cada 20 litros para eliminar las bacterias. “Esto mata muchísimos microorganismos que viven en el agua y puede, de alguna forma, garantizarnos que no nos enfermemos” explicó la profesional de salud mediante una entrevista.
Asimismo, el consultor en temas de agua, saneamiento e higiene, Daniel Vargas, mencionó que si el agua tiene un aspecto de suciedad, se debe dejar que asiente por 24 hora, hasta que los residuos queden en el fondo. Luego, se cambia a un recipiente limpio con un trozo de tela para filtrar.
Posteriormente, se recomienda desinfectar el líquido. Vargas describió que existen dos métodos: la ebullición, cuando el agua hierve por cinco minutos; y el método SODIS, que consiste en la exposición del recurso en botellas transparentes durante 24 horas bajo el sol.
Un agua segura no tiene color, olor ni sabor.
“Se debe almacenar en un recipiente que esté limpio y tapado para evitar la presencia de vectores que contaminen el agua”, finalizó el consultor de saneamiento e higiene.
Enfermedades infecciosas más comunes
El infectólogo Rafael Wong explicó que en la presencia de las lluvias, e incluso fuera de la temporada, los errores en el almacenamiento de agua para ingesta humana pueden provocar afecciones gastrointestinales, parasitarias y virales.
“Una de las enfermedades olvidadas, pero que siempre cobra muchísima relevancia y a medida que van pasando los años incrementa sus riesgos, es la Hepatitis A. Es una enfermedad viral que está relacionada con los sistemas sanitarios de una sociedad y con el suministro y almacenamiento del agua potable”, agregó..
De igual modo, Wong dijo que durante esta época hay un incremento en las enfermedades asociadas a depósitos de agua limpia, como el dengue, un virus que se transmite por mosquitos.
Según la Plataforma de Información de Salud para las Américas, en Venezuela hubo un total de 4.809 casos de contagio de dengue en el año 2023 y en el estado Bolívar se registraron 396 casos.
Los especialistas en salud reiteran a la población la importancia de cumplir con el proceso apropiado para el tratamiento de agua y evitar las afecciones asociadas al saneamiento de este recurso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.