Connect with us

Salud

EEUU destinará a Panamá 2 millones de dólares para combatir al VIH/SIDA

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos destinará en 2019 más de 2 millones de dólares en ayuda a Panamá para el combate al VIH/Sida y otras enfermedades infecciosas, informó este viernes la embajada estadounidense en el país centroamericano.

El anuncio fue hecho con motivo de una actividad en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, realizada por la legación diplomática estadounidense en Hato Chamí, en la comarca indígena Ngäbe Buglé, en conjunto con el Cuerpo de Paz de EE.UU. y el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

Lea también: Los casos de sarampión aumentaron más de un 30% en el mundo en 2017

El apoyo del gobierno de Estados Unidos en materia de prevención y tratamiento del VIH/Sida en Panamá “es constante”, y como parte de este apoyo está en proceso de entregar a las autoridades panameñas de salud 100 “kits” o equipos que permitirán realizar 1.000 pruebas de VIH en áreas de difícil acceso, señaló en un comunicado la embajada norteamericana.

Como parte de un acuerdo de promoción de salud entre el Minsa y el Cuerpo de Paz de EE.UU., cerca de 30 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan actualmente en programas de prevención del VIH en la comarca Ngäbe Buglé.

“El apoyo más importante que podemos darles desde Estados Unidos es el trabajo de los voluntarios del Cuerpo de Paz directamente en sus casas, escuelas y centros de salud”, dijo la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, durante una feria de salud realizada hoy en Hato Chamí en la comarca Ngäbe Buglé..

Cabral resaltó que los miembros del Cuerpo de Paz trabajan con los jóvenes y sus padres, “educándoles y dándoles las herramientas para protegerse”.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz apoyan programas preventivos acompañando al personal del Minsa en giras de concienciación sobre los peligros del VIH/Sida, y colaboran en el diseño del material educativo que se distribuye en centros de salud, giras médicas y escuelas.

En la feria de salud en Hato Chamí compartieron información preventiva y atención médica.

Durante la feria se proyectaron cortometrajes educativos, producidos por el Cuerpo de Paz y la Embajada de EE.UU., en colaboración con estudiantes del Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente de la Universidad Autónoma de Chiriquí, unos 500 kilómetros al Oeste de Ciudad de Panamá.

Los cortometrajes, con actuaciones de jóvenes Ngäbe, incentivan a la población a utilizar preservativos y realizarse la prueba de VIH, mientras que se les recuerda a pacientes seropositivos que con un tratamiento adecuado pueden vivir una vida productiva y plena.

Según los datos más recientes de 2017, desde que se detectó el VIH en Panamá, en 1984, se han reportado 24.000 personas infectadas de las que aún viven 16.000.

En junio de 2017, un informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida) sobre la situación del VIH señaló que “en Chile (34 %) y varios países centroamericanos, Guatemala (23 %), Costa Rica (16 %), Honduras (11 %) y Panamá (9 %) registraron aumentos considerables” de nuevas infecciones, y “en algunos casos” esto se debió “al aumento de las pruebas de detección del VIH”.

EFE

Alberto News 

Advertisement
Advertisement

Tendencias