Al ser el órgano más grande, visible y pesado del cuerpo humano, la piel suele manifestar las lesiones causadas por enfermedades sistémicas. Entre las más comunes, se encuentra la presencia de manchas blancas en la piel, también llamadas manchas hipocrómicas.
Las condiciones o patologías que inician estas lesiones en la piel son diversas, por lo que generalmente deben ser motivo de consulta a un médico especialista.
Para la doctora Placida Sosa, el cuidado de la piel es de gran importancia porque es una de las barreras protectoras del cuerpo, además que cumple funciones fundamentales de termorregulación, producción de vitamina D y en el equilibrio hidroelectrolítico.
Enfermedades que causan manchas en la piel
Pitiriasis Alba
La Pitiriasis Alba es una afección benigna más frecuente en niños y adolescentes, que produce manchas blanquecinas en la piel poco definidas, con pequeñas descamaciones.
Esta causa no infecciosa se relaciona con la exposición a la luz solar, por lo que es más habitual que se desarrolle durante el verano.
Las zonas más frecuentes donde se produce la despigmentación son en la cara, brazos y sitios de mayor exposición al sol. La pigmentación de la piel puede tardar meses.
Para su tratamiento, se recomienda aplicar cremas hidratantes, petrolato, protector solar o esteroides tópicos.
Hipomelanosis idiopática en gotas
La hipomelanosis idiopática en gotas (IGH, por sus siglas en inglés) es una dermatosis leucoderma benigna, típicamente asintomática, de etiología poco clara.
Esta se desarrolla clásicamente en personas de edad avanzada, de piel clara y, a menudo, pasa desapercibida o no se diagnostica.
Ocasionalmente, la IGH es estéticamente desagradable. Sin embargo, no es un proceso peligroso. Una vez presentes, las lesiones no remiten.
El tratamiento de la Hipomelanosis idiopática en gotas está dirigido a mejorar la estética de las lesiones. Lo mejor es prevenir la exposición solar en forma prolongada, hacer uso de protector solar y foto barreras (ropa adecuada, sombreros, gorros, etc.)
Tiña versicolor
La tiña versicolor es una afección infecciosa micótica de la piel que causa no solo lesiones blanquecinas, sino también otras de color más oscuras.
El hongo causante es la malassezia furfur, pero no es contagiosa. Su origen pueden ser causas que aumentan la proliferación del hongo como la humedad, los alteraciones inmunológicas, cambios en PH de la piel.
Las manchas blancas resaltan más en verano ya que se broncea la piel circundante y no se broncea la zona afectada.
El diagnóstico es clínico y mediante el raspado de las lesiones, mientras que para su tratamiento se recomienda el uso de cremas con antimicóticos.
Eczema
El eczema es una afección frecuente de la piel, su aparición obedece a factores predisponentes como la genética o factores ambientales.
Esta afección produce una reacción inmune inflamatoria ante la exposición a agentes como: polen, stress, pelos de animales, telas sintéticas, productos químicos que se encuentran en perfumes, cremas y otros.
Las lesiones son rojas en un principio, pruriginosas. Al rascarse se presentan descamación, costras y puede haber colonización bacteriana.
Luego de ser tratado pueden quedar manchas blanquecinas que mejoran con el tiempo espontáneamente.
Lea la nota completa en KOL
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.