La inteligencia artificial de Google, Med-PaLM 2, diseñada para su uso exclusivo en escenarios médicos ya está siendo probada en la Clínica Mayo de Estados Unidos con la intención de ampliar su disponibilidad y mejorar la atención de los pacientes, sobre todo en países y comunidades donde el acceso a la atención médica, e incluso los doctores, es escasa.
Según Google, este modelo de lenguaje generativo, a diferencia de otros chatbots que se encuentran en el mercado como ChatGPT, Bing e incluso Bard, es diferente, pues fue entrenado no solo con textos, sino con una base de datos dedicada a la práctica de la medicina.
Como parte de los usos que Google indica que Med-PaLM posee es el establecimiento de conversaciones con los usuarios, quienes podrían consultar a la inteligencia artificial sobre sus problemas de salud, de modo que cualquier inconveniente puedas ser identificado y tratado a tiempo por profesionales de la salud adecuados. El software será el encargado de brindar la atención médica de forma exclusiva, si no que será una herramienta de respuesta rápida. Los diagnósticos definitivos seguirán a cargo de doctores.
La inteligencia artificial en la actualidad es utilizada como un medio de apoyo en el monitoreo del estado de salud de los pacientes para predecir posibles complicaciones y aunque este escenario es positivo, también se debe tener en cuenta uno de los problemas que esto ocasionaría: la falta de control de la privacidad.
Ya que el software de Med-PaLM 2 trabajará en el análisis de datos que sean facilitados por los pacientes y el sistema de los hospitales en el futuro, se han generado preocupaciones alrededor del acceso a información por parte de Google como el desarrollador de esta tecnología. Los ejecutivos de la empresa aseguraron que toda la información que se está generando durante la prueba de esta inteligencia artificial se mantendrá bajo el control de los pacientes, pues esta seguirá encriptada.
Por el momento no se ha establecido cuánto Google podría lanzar oficialmente esta nueva inteligencia artificial para que esta sea de libre acceso en el mercado estadounidense o el global. Sin embargo, el hecho de que se está poniendo a prueba en un ambiente controlado es una señal positiva de que el modelo generativo podría ser liberado a lo largo del próximo año.
Problemas de desempeño
El documento en el que Google está trabajando y en el que se habla de las capacidades de la inteligencia artificial médica, indicaría que, por el momento, el modelo generativo aún estaría experimentando problemas con respecto a la precisión de los resultados que ofrece basándose en la información que le ofrecen.
En estos informes, se indica que los datos generados por Med-PaLM y Med-PalM 2 se ha considerado como “impreciso e irrelevante” con respecto a lo que puede ofrecer un doctor.
Sin embargo, otras métricas relacionadas con el desempeño específico de Med-PalM 2 sí son comparable al desempeño que pueden tener los doctores reales: evidencia de razonamiento, respuestas respaldadas por consenso o no mostrar signos de comprensión incorrecta.
Greg Corrado, director senior de investigación en Google, indicó al Wall Street Journal que Med-PaLM 2 aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que aún hay espacio para mejorar en su rendimiento. “No creo que esta tecnología se encuentre en un lugar en el que la quisiera en el proceso de atención médica de mi familia”, indicó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.