La Contraloría General de Perú alertó este sábado al Ministerio de Salud que más de cuatro millones de vacunas contra la covid-19 están en riesgo de vencimiento y que más de 8.500 ya cumplieron su plazo de vigencia en almacenes estatales.
El riesgo de vencimiento de 4,45 millones de vacunas de AstraZeneca fue advertido por esta institución en febrero y en marzo, ya que 2,44 millones de unidades de este lote caducarán el próximo jueves 31 de marzo y fueron distribuidas «con un corto tiempo para ser utilizadas», señaló la Contraloría (Tribunal de cuentas) en un comunicado.
Las otras 2 millones de dosis del lote vencerán el 30 de abril y el Ministerio de Salud ha sido advertido para que tome medidas y «ejecute acciones», ya que esta situación «genera el riesgo de pérdida de estos productos».
De acuerdo con el último informe de la Contraloría, el pasado 28 de febrero vencieron 8.580 vacunas Astrazeneca contra la covid-19 en las regiones de San Martín, Tacna y Madre de Dios, a pesar de haber advertido oportunamente de este riesgo en anteriores visitas de control.
Según explican diferentes direcciones regionales de salud del país, estos vencimientos se produjeron por la negativa de la población a las vacunas Astrazeneca, la falta de exigencia de la tercera dosis para ingresar a locales públicos, la presencia de grupos antivacunas o la falta de presupuesto para contratar más brigadas de vacunación, entre otros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.