Connect with us

Salud

OMS decide no declarar emergencia internacional pese a aumento casos ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este viernes no declarar una emergencia internacional por el actual brote de virus del ébola en la República Democrática del Congo, pese al aumento de casos registrado en los últimos días y los problemas de acceso a zonas afectadas donde operan grupos armados.

El Comité de Emergencias de la OMS reunido para estudiar la posibilidad de una alerta internacional entendió que declararla “no beneficiaría” al tratamiento del brote, que ha causado hasta el momento alrededor de 700 muertos y más de 1.100 contagiados.

Pese a ello “seguiremos de cerca la evolución del brote y volveríamos a reunirnos, si fuera necesario”, manifestó en rueda de prensa el jefe del comité, Robert Steffen.

Lee también: Ébola ha causado más de 700 muertos en la República Democrática del Congo desde agosto

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió que la decisión tomada hoy no cambia el objetivo de “hacer todo lo posible para acabar con el brote cuanto antes”.

El comité ya se había reunido en octubre de 2018, cuando el número de casos superaba el centenar, y también entonces optó por no declarar la emergencia internacional, algo que en la práctica supone niveles más estrictos de prevención y políticas más coordinadas entre distintos estados para luchar contra un determinado brote.

Desde la formación de este comité en 2005 se han declarado con anterioridad cuatro emergencias internacionales: por la gripe A en 2009, en el brote de ébola que afectó África Occidental en 2014, ese mismo año a causa del fuerte aumento de casos de polio en varios países asiáticos y africanos, y en 2016 por el virus zika.

EFE

Alberto News

 

Advertisement
Advertisement

Tendencias