Durante las tradicionales fiestas decembrinas, patrias o en cualquier otra celebración, algunas personas tienen la costumbre de quemar cohetes o fuegos artificiales, en el proceso se involucra la familia e incluso niños. Sin embargo, al tratarse de un producto donde se involucra el fuego y sobre todo la pólvora, esto podría desembocar en un accidente.
Lo más recomendable es evitar su manipulación, pues las quemaduras por fuego directo podrían dejar marcas en la piel de por vida. Por ello, lo ideal es no usar objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
Además de causar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grandes o profundas, la persona podría presentar infecciones, quedar desfiguradas, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
En caso de enfrentarse a una situación de emergencia por quemaduras con algún producto fabricado con pólvora, deberá considerar lo siguiente:
-Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
-Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
-Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
-En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días.
-Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
-Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
En cualquiera de los casos, lo primero que se tendrá que considerar es visitar a su médico en una cita de urgencia para valorar la situación.
¿Qué no hacer en este tipo de situaciones?
-Es importante no utilizar remedios caseros, sino únicamente lavar la herida con agua.
-No colocar pirotecnia en bolsillos de camisas y pantalones.
-No exponerlos a fuentes de calor y leer las recomendaciones de uso para disminuir el riesgo de quemaduras.
-Lo ideal es utilizarlos al aire libre, lejos de edificios y casas.
De acuerdo con las autoridades, se recomienda efectuar las compras de estos artefactos en lugares autorizados y que cualquier quema de éstos, sin importar que tan grande o pequeño sean, siempre deberá estar supervisada por un adulto.
Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones u otros problemas de mayor consideración.
Lo más recomendable es no comprar productos elaborados a base de pólvora (cohetes y fuegos artificiales), así como evitar que los niños compren y quemen cualquier tipo de fuego artificial.
También se pide realizar campañas de difusión para dar a conocer los riesgos de quemaduras y en caso de asistir a un espectáculo pirotécnico, lo ideal será observar a 400 metros del lugar de lanzamiento y obedecer los señalamientos de seguridad.
Además, hay que recordar que todos los objetos que contienen pólvora, una vez encendidos, son incontrolables.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.