Desde la aparición y llegada a nuestras vidas del COVID-19, muchas personas alrededor del mundo le comenzaron a prestar más atención a su salud y a su cuerpo en general para no sufrir las consecuencias de esta terrible enfermedad.
Y uno de las principales armas que tenemos para luchar contra esta, o cualquier otro mal es nuestro sistema inmunológico. El mismo que cada vez que un ente extraño entra a nuestro cuerpo alista a sus mejores soldados para darle batalla y derrotarlo para que no nos afecte.
Pero qué es y cómo funciona el sistema inmunológico. En esta nota, el doctor Juan Bermúdez, director médico del centro de especialidades Santa Catalina, explica todo lo que debes saber sobre las claves para siempre mantener activo su sistema inmunológico
¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
El sistema inmunológico son las fuerzas de vigilancia, defensa y ataque del organismo humano.
¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
Esta constituido o formado por órganos, red ganglionar y células. Los órganos son la médula ósea, el bazo, el timo, las amígdalas, la mucosa y la piel.
¿QUÉ PUEDE DAÑAR AL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
La red ganglionar formada por ganglios y vías linfáticas es por donde viajan las toxinas. Para entenderlo más claro, las toxinas son el desecho de los ataques de las células protectoras hacia los agentes nocivos que entran al organismo. De no salir estas toxinas de nuestro cuerpo en tiempo y forma adecuada, nos harían mucho daño.
¿CUÁL ES EL ÓRGANO MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
Todos son importantes, pero hay uno que merece nuestra especial atención. Ese es la médula ósea que produce los linfocitos. A su vez estos estos se dividen en dos: primeros los linfocitos T, levan este nombre ya que después que salen de la médula se dirigen al timo y es por eso su definición de linfocitos T.
Por otro lado tenemos a los linfocitos B. Estos van directo al torrente sanguíneo identificando a los agentes nocivos que pudieran ingresar a nuestro cuerpo (estos son bacterias, virus, hongos, parásitos y células cancerígenas). Una vez identificado el peligro, los linfocitos B le colocan una proteína llamada antígeno. Esto es un paso necesario para necesario para que las citoquinas, producida por los linfocitos T, destruyan al agente invasor y nos ayude a mantener nuestra buena salud.
¿QUÉ ALIMENTOS AYUDAN A REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
A pesar que en el mercado de la salud se suelen recomendar mil un pastillas de vitaminas que prometen varios beneficios para la salud lo mejor es, según los especialistas, consumir todo lo más natural que sea y seguir unos tips que no solo ayudarán a la salud física, sino también mental.
– Mantener una alimentación balanceada, rica en proteínas y minerales. Evitar la comida chatarra en todas sus formas.
– Dormir al menos 8 horas al día. Tener un sueño reparador ayuda al reforzamiento de nuestro sistema inmunológico.
– Mantener siempre la higiene personal y en la casa. Caso contrario podríamos ser víctima de un foco infeccioso.
– De ninguna manera, nunca fumar ni ingerir bebidas alcohólicas y/o ningún tipo de droga recreativa. Si tienes algún problema con cualquier tipo de adicción busca ayuda.
– Si el trabajo te estresa demasiado, busca el equilibrio emocional en la disciplina.
– Sal a hacer ejercicio físico. Lo minino recomendable por semana son 150 minutos semanal o caminar siente mil pasos diarios.
– Puedes hallar paz mental si comienzas a practicar una filosofía de vida. Podría ser de índole religioso si es que se lo calma a uno. Al final el beneficiado será el sistema inmunológico.
– Medita todos los días. Sin importa si profesas o no un religión, dedicarse unos minutos al día a la meditación podría ser lo mejor que te haya pasado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.