Los avances científicos no se detienen en medio de la pandemia. La Asociación de Alzheimer ofreció detalles de un prometedor estudio que podría diagnosticar la enfermedad de manera simple, certera y a bajo costo.
La investigación está centrada en medir en la sangre una proteína llamada p-tau217 y que esta en el cerebro de los pacientes que padecen esta anomalía.
Oskar Hansson, de la Universidad de Lund en Suecia, lideró un estudio de la prueba experimental en más de 1.400 personas en Suecia, EE.UU. y Colombia, y esta logró aventajar a otros métodos para detectar qué pacientes tenían la enfermedad según lo verificado por escáneres cerebrales.
Estos análisis fueron capaz de distinguir a las personas con la enfermedad de las que no la padecían con una precisión de entre el 89 y 98 %.
«Eso es bastante bueno. Nunca hemos visto tanta precisión» en trabajos anteriores, indicó Maria Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, citada por la agencia AP. Los hallazgos fueron discutidos en en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer este martes y parte de sus conclusiones fueron publicadas en el Journal of the American Medical Association.
En la conferencia, otros dos grupos de investigación también reportaron evidencias de la eficacia de la prueba experimental. Científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) descubrieron que este método ayudó a distinguir a los individuos con alzhéimer de aquellos que padecían otra enfermedad neurológica con un 96% de precisión en un estudio de 617 personas. Por su parte, científicos de la Universidad de Washington en San Luis (estado de Misuri) también descubrieron que la nueva prueba funciona mejor que otros indicadores para revelar qué pacientes tenían placas en el cerebro, el sello distintivo de la enfermedad.
«Los datos parecen muy alentadores. Parece ser aún más sensible y más confiable» que los métodos anteriores, pero debe probarse en poblaciones más grandes y más diversas, explicó Eliezer Masliah, jefe de neurociencia del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU. Si se confirman los beneficios de este método de diagnóstico, los científicos esperan que una prueba comercial esté lista para un amplio uso en unos dos años.
Con infromación de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.