Connect with us

Tecnología

Científicos franceses estudiarán en Perú, el cuerpo humano en altitud extrema 🏔️

Publicado

el

Catorce científicos franceses e italianos partirán en enero a La Rinconada (Perú) para estudiar la población de mineros de oro y examinar los límites de adaptación del cuerpo humano en la ciudad más alta del mundo.

“Normalmente se considera que la vida humana no es posible de forma permanente más allá de los 5.000 metros: la población de La Rinconada [a casi 5.300 metros] constituye un verdadero desafío al conocimiento”, explicaron este martes los investigadores, cuya misión se prolongará un mes.

Lee también:  Volcán Turrialba mantiene erupciones intermitentes en Costa Rica

Más de 50.000 habitantes viven todo el año en condiciones extremas en esta ciudad recóndita, situada en los Andes peruanos, que se desarrolló con la actividad minera en las últimas dos décadas.

Una parte significativa de los habitantes presenta no obstante dificultades para tolerar la falta de oxígeno (la mitad disponible comparado con el nivel del mar) y desarrolla patologías específicas que el equipo médico tratará de identificar y curar.

Durante 30 días, los científicos de la Expedición 5300 realizarán por primera vez un “fenotipo genético, biológico y cardiovascular exhaustivo” de esta población, indicaron los científicos en la sede del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, en París.

Igualmente, esperan obtener avances en el ámbito de la epigenética, que consiste en estudiar la manera en que los factores medioambientales influyen en la expresión del genoma.

Se espera que los resultados permitan una mayor comprensión de los mecanismos de defensa del cuerpo humano contra la falta de oxígeno, así como mejorar los tratamientos contra las enfermedades respiratorias a nivel del mar.

Foto principal: La Rinconada, Perú. La ciudad más alta del mundo. AFP.

Con información de AFP / News Paper On

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias