En condiciones normales no es extraño que las personas estén conectadas en todo momento, pero en cuarentena el uso excesivo del celular puede generar ansiedad.
El celular se convirtió en la herramienta número uno para trabajar, entretenerse y relacionarse con los demás en el aislamiento. De hecho, de acuerdo con una encuesta de Kickads en conjunto con la empresa Oh! Panel, 66% de las personas encuestadas usa más su teléfono celular en la cuarentena. Asimismo, el estudio revela que 6 de cada 10 encuestados utilizan más el celular para comunicarse con sus familiares, hacer compras por Internet y emplear los servicios de streaming.
También para permanecer en las redes sociales y conocer allí los asuntos que son tendencia y participar activamente.
Para David Bonilla, psicólogo de la Universidad El Bosque en Colombia, es importante que las personas aprendan a diferenciar los momentos y los espacios. «La dificultad es que las personas no saben discriminar bien los tiempos para poder compartir otros escenarios. Por ejemplo, es importante que en el almuerzo yo sepa que debo desconectarme del celular para estar en otro contexto».
Por otro lado, entre los factores que llevan a las personas a estar conectadas todo el tiempo está que, al permanecer en casa, los horarios laborales no son claros. «Al final estamos conectados todo el tiempo. A las siete de la noche nos pueden enviar un correo o un WhatsApp y pareciera que no hubiese excusa para no responder», explica.
Asimismo, Bonilla menciona que para aquellas personas que viven solas es más difícil crear espacios para relacionarse y allí es donde toman más importancia los celulares para compartir.
Por esa razón es importante encontrar espacios para hacer otras actividades que alejen a las personas del uso del celular, como puede ser el ejercicio, leer un libro o buscar una nueva tarea. Y, en ese sentido, Bonilla afirma que la sobreestimulación a través del consumo de noticias en momento de crisis o el exceso de trabajo puede generar estrés y ansiedad.
Actualmente, la mayoría de dispositivos inteligentes tienen apps y herramientas para ayudar a controlar mejor el tiempo que se pasa conectado y tener rutinas digitales más saludables. Estos son algunos consejos para que se ponga en práctica y se tenga una cuarentena más tranquila y menos cargada. El celular debe dar bienestar, y no, por el contrario, quitar la tranquilidad por el uso excesivo.
Lee la nota completa en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.