Connect with us

Tecnología

Google puede limitar a la UE el derecho al olvido, según asesor de tribunal europeo

Publicado

el

Google puede limitar el “derecho al olvido” a las búsquedas realizadas en la Unión Europea, dijo un asesor del máximo tribunal del bloque, respaldando una apelación del gigante estadounidense de internet contra una multa francesa.

Los jueces del Tribunal Europeo de Justicia suelen seguir el consejo de un abogado general, normalmente en un plazo de entre dos y cuatro meses, aunque no están obligados a ello.

La opinión de Maciej Szpunar fue bien recibida por Google, que se enfrentó al organismo de supervisión de la privacidad en Francia tras ser multado en el 2016 por no retirar información sensible fuera de las fronteras de la UE.

“Hemos trabajado duro para garantizar que el derecho al olvido es efectivo para los europeos, incluido el uso de la geolocalización para asegurar una efectividad del 99%”, dijo Peter Fleischer, consejero de privacidad de Google.

La agencia francesa de protección de datos CNIL afirmó que mantiene su punto de vista de que debe aplicarse el derecho a la privacidad sin importar el origen geográfico de la persona que hace la búsqueda en internet.

Los europeos lograron hace cinco años el derecho a pedir a los motores de búsqueda que retiren algunas informaciones sobre ellos en un histórico dictamen. Szpunar dijo que las búsquedas realizadas desde fuera de la UE no deberían verse afectadas por esta “desreferenciación” de la información.

“El derecho fundamental a ser olvidado debe equilibrarse frente a otros derechos fundamentales, como el de la protección de datos y el de la privacidad, así como el interés público legítimo en el acceso a la información buscada”, señaló.

Una vez que el derecho al olvido fue establecido en el seno de la UE, un operador de motores de búsqueda debería hacer todo lo posible para retirar los enlaces, usando incluso el geobloqueo si se considera que la dirección IP de un dispositivo conectado a internet está dentro de la UE, agregó Szpunar.

Reuters

Advertisement
Advertisement

Tendencias