Connect with us

Tecnología

VIDEO | Crean ‘cúpulas de contaminación’ para concienciar sobre la polución atmosférica

El artista británico Michael Pinsky desarrolló una estructura que recrea la polución atmosférica en cinco países del mundo totalmente diferentes. Reciben el nombre de «cúpulas de contaminación» y en cada una se reproduce la calidad del aire del norte de Noruega, Londres, Nueva Delhi, Pekín y São Paulo.

«Quería tener sensaciones muy diferentes de una cúpula a otra. La intención no es solo demostrar cuán fuerte es la contaminación, sino también mostrar que tiene características muy diversas”, explicó Pinsky al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El autor describe esta obra en su ciberpágina como «cinco cúpulas geodésicas interconectadas que contienen recetas cuidadosamente mezcladas que emulan la presencia relativa de ozono, partículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono que contaminan Londres, Nueva Delhi, São Paulo y Pekín».

Agregó que el viaje comienza «desde una ubicación costera en Noruega. El visitante pasa a través de células cada vez más contaminadas, desde lugares secos y fríos hasta calientes y húmedos». Como las cinco están conectadas, se debe atravesar cada una de ellas para salir del armazón.

A medida que se transitan cada una de estos domos se percibe los niveles y fuentes de contaminación en cada uno de estas zonas. En la estación de Londres, el ambiente  emana diésel. Para Pekín, el artista simuló los olores de las emisiones del transporte, humos industriales, del carbón y de la quema de madera. Mientras, en Nueva Delhi, predomina el hedor a plástico quemado y hierba, porque sus habitantes queman sus residuos continuamente; explicó ONU Medio Ambiente en su sitio web.

Estas torrecillas solo ofrecen una experiencia sensorial porque en ningún momento se inhalan gases dañinos reales. El creador, sin embargo, expresó que incluso así la experiencia no es placentera, pero tampoco lo es la contaminación del aire.

«No es tan fácil aplicar el mismo activismo o filosofía en diferentes ciudades del mundo, pero en algunos casos, el problema puede comenzar a solucionarse en tan solo dos años, con las políticas adecuadas», destacó.

Esta aclamada obra de arte internacional incluso fue comisionada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología para ser parte de Climart, un proyecto de investigación por cuatro años que analiza «los mecanismos psicológicos subyacentes involucrados tanto en la producción como en la recepción de arte visual utilizando estos hallazgos en un intento de unir las ciencias naturales con las artes visuales», informó michaelpinsky.com.

Las «Pollution Pods» se han exhibido en distintos lugares del planeta advirtiendo sobre este duro problema ambiental.

“El arte debería hacer pensar a la gente y las cápsulas de contaminación hacen precisamente eso. Al llevar a las personas a través de una variedad de diferentes ciudades y regiones y exponerlas a la calidad de aire deficiente que sus residentes tienen que vivir todos los días, esperamos crear conciencia sobre este grave problema», dijo Pinsky a boutmanchester.co.uk

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados