El Gobierno de Bolivia expresó este martes su «más enérgico rechazo» a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revocar la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y consideró que es un «acto de hostilidad» contra la isla.
EFE
«Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos de reincorporar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo», escribió en sus redes sociales la ministra boliviana de Exteriores, Celinda Sosa.
La canciller también consideró que esta medida, «carente de fundamentos objetivos y contraria al espíritu de cooperación internacional, constituye un acto de hostilidad» que «afecta al pueblo cubano» y «vulnera los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los Estados consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».
Sosa ratificó la solidaridad del Gobierno de Luis Arce con Cuba, «cuyo compromiso histórico con la paz, la salud y la cooperación internacional ha sido reconocido globalmente» y exhortó a la comunidad internacional «a rechazar estas medidas coercitivas y a promover la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la justicia».
Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos de reincorporar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
1/3#DiplomaciaDeLosPueblos #PorLaVida— Celinda Sosa Lunda (@CelindaBolivia) January 21, 2025
Bolivia reafirma su solidaridad con Cuba, cuyo compromiso con la paz, la salud y la cooperación ha sido reconocido globalmente. Exhortamos a la comunidad internacional a rechazar estas medidas coercitivas y a promover la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo.
3/3— Celinda Sosa Lunda (@CelindaBolivia) January 21, 2025
En las primeras horas de su Presidencia, el republicano Trump revocó la orden del pasado 14 de enero con la que el exgobernante Joe Biden sacó a Cuba de la lista estadounidense de estados promotores del terrorismo.
Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que contaba con la mediación del Vaticano.
El día en que el ahora expresidente estadounidense firmó la orden ejecutiva, Cuba anunció la liberación de 553 personas «sancionadas por delitos diversos».
La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó Trump antes de dejar el poder en su primer mandato (2017-2021).
Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Luis Arce es aliado político del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.