Tras la detención del máximo jefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda —el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, acusado de crimen organizado— mucho se preguntó en todos los círculos si Joaquín el “Chapo” Guzmán estaba relacionado con esta aprehensión.
Por Infobae
Sobraron medios y analistas que aseguraron que la caída de este ícaro de altos vuelos era parte de una serie de acusaciones e investigaciones que el gobierno de Estados Unidos tenía en curso desde el llamado juicio del siglo, en el que se sentenció al “Chapo” Guzmán a cadena perpetua.
Y sí, de acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense citadas por Univisión Noticias, el fundador del Cártel de Sinaloa no sólo fue parte central de la investigación, también proporcionó una lista de ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que colaboraban con los narcos.
El “Chapo”, sin embargo, se negó a declarar en contra del ex secretario de la Defensa mexicano, Cienfuegos Zepeda. Su abogado, William Purpura, quien representó al capo en el juicio, aseguró que la decisión del “Señor Guzmán” era no cooperar con la fiscalía, ni hoy ni nunca.
El expediente 1:19-cr-00366 no deja lugar a dudas. Las autoridades de Estados Unidos mantenían pesquisas contra el ex funcionario, desde el 14 de agosto de 2019, cuando la magistrada Vera M. Scanlon giraró una orden aprehensión en su contra.
Pero el “Padrino”, como también lo identifica la fiscalía, había resultado muy escurridizo y no podían aprehenderlo, pues aunque las autoridades mexicanas sabían donde encontrarlo, no querían solicitarles apoyo por temor a que Cienfuegos fuera alertado y huyera, por eso habrían esperado a que hiciera un viaje a EEUU para capturarlo.
Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, Cienfuegos Zepeda habría conspirado para la producción y distribución de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a EEUU.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.