El colapso de las instalaciones de la estatal petrolera venezolana PDVSA cada vez es más fuerte, en especial en los últimos 2 meses, cuando numerosos derrames de petróleo han dejado al descubierto que lo que fue una de las cinco empresas más importantes del mundo, está en ruinas.
Un nuevo derrame de petróleo ha sido reportado esta vez en el estado Zulia, específicamente en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Habitantes del municipio Cabimas, reportaron este viernes un derrame de crudo que se extiende por la avenida Intercomunal y la carretera K, a la altura del sector Las 5 Bocas.
Este derrame está en plena vía pública entre el Hospital El Rosario y la sede del Colegio de Médicos de esa ciudad. Al menos 500 familias de la zona denunciaron a través de las redes sociales que el derrame no solo afecta las calles de ese sector, sino también algunas viviendas. Los carros también tienen trazas de petróleo debido a este nuevo bote. La situación mantiene a la comunidad preocupada y piden atención de la estatal petrolera venezolana.
La diputada a la Asamblea Nacional, Maria Gabriela Hernandez del Castillo también se hizo eco de la denuncia a través de las redes sociales posteando un video en donde observa el petróleo burbujeando en plena calle.
Sucede en #Cabimas #Zulia muy cerca del Hospital El Rosario y del Colegio de Médicos. Este jueves #24sep la @anambiente2020 de la @AsambleaVE hará inspección en el Lago de Maracaibo para conocer de cerca el impacto de @PDVSA sobre el mismo. pic.twitter.com/2REvBDSb2n
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) September 18, 2020
Por su parte el también parlamentario Héctor Vargas señaló a través de su cuenta en Twittter que “sigue el desastre en PDVSA petróleo por las calles de Cabimas, incapaces, indolentes. Falta de mantenimiento acaba con nuestra industria y nuestra ciudad. Miseria y abandono. Carretera K. Contaminación y daño ecológico”, dice la publicación del diputado.
@sigue el desastre en PDVSA petróleo sigue por las calles de Cabimas incapaces indolentes falta de mantenimiento acaban con nuestra @ industria Nuestra ciudad miseria abandono. Carretera K. Contaminación daño @Ecologico pic.twitter.com/V3k8HBPdwo
— Héctor Vargas (@DipHectorVargas) September 18, 2020
Una fuente de PDVSA, que pidió su anonimato, dijo al portal de noticias El Pitazo que el derrame estaría relacionado con una fisura en una tubería de conducción de crudo por corrosión. Hasta ahora, se mantienen cuadrillas de Petrocabimas en la zona para tratar de controlar el bote.
La avenida Intercomunal, vía que comunica a los municipios Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas, fue cerrada a la altura del sector Santa Clara, mientras realizaban la revisión. La circulación vehicular se mantuvo restringida.
Los habitantes del sector Casco Central, en julio, denunciaron un derrame de crudo por una rotura en una tubería en el bulevar costanero, la cual causó la inundación de petróleo en siete viviendas. En ese momento, cuadrillas de Petrocabimas prometieron atender la situación, pero aún las familias siguen sin respuesta sobre el saneamiento de áreas afectadas.
Desde el año 2018, comunidades de Cabimas han reportado derrames de crudo en zonas residenciales y en las orillas del Lago de Maracaibo, que afecta a vecinos y pescadores.
“La situación de “siniestralidad” en PDVSA es delicada, recurrente y ha venido agravándose de forma creciente a partir de 2007-08, pasando de menos de 10.000 barriles derramados por año, a más de 150.000 y de menos de 200 accidentes por año a más de 4.000 en promedio y hasta 2017”, dijo el asesor internacional de petróleo y gas upstream en Medio Oriente Einstein Millán, quien laboró entre 1979 y 2010 en diversos cargos gerenciales y de supervisión en PDVSA.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.