Nicolás Maduro decretó una cuarentena nacional para frenar el avance del coronavirus en Venezuela. Mientras los ciudadanos cumplen con el aislamiento, el régimen anunció la llegada de una delegación cubana para ayudar a combatir el COVID-19.
Entre los integrantes de ese grupo de visitantes está el creador del Interferón, un medicamento que ha usado la isla para intentar curar el coronavirus.
“Me acompañan cinco especialistas de alto nivel técnico y profesional en sus respectivas competencias: dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se están llevando las principales acciones de vigilancia epidemiológica, aislamiento y tratamiento de nuestros pacientes”, declaró el Director de Defensa y de Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública, José Ernesto Betancourt al llegar a Caracas.
Venezuela hasta el momento registra 33 casos confirmados de la enfermedad, pero expertos temen que el país petrolero es uno de los más vulnerables al virus que cause la enfermedad COVID-19 debido al deplorable estado en que se encuentran los hospitales venezolanos, reseñó El Nuevo Herald
Vea también: OMS zanjó diferencias entre Maduro y Duque: habrá intercambio de información
Betancourt está siendo acreditados por los medios de comunicación del régimen como el creador del interferón, tratamiento que según Maduro protegerá a los venezolanos del coronavirus.
“Cuba va a la cabeza a la vanguardia, como siempre, con el interferón, creado con tecnología médica cubana, y que ha tenido excelente resultado en su aplicación en China”, declaró el gobernante la semana pasada en una entrevista de radio.
El mensaje volvió a ser repetido el lunes por la mañana a través de los medios oficialistas del régimen de Caracas: “Gracias al interferón y otras medicinas de la industria farmacológica de Cuba se ha logrado mantener en solo cuatro casos los positivos en la isla”, reportó la estatal Venezolana de Televisión.
“La única forma de detener los canales de transmisión y de propagación es entrando progresivamente pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país”, declaró Maduro al ordenar las medidas el domingo por la noche.
La cuarentena se suma a la prohibición de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá y a la suspensión de clases y actividades deportivas, así como las concentraciones en lugares públicos.
Adicionalmente, el régimen ordenó la “cuarentena obligatoria” a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo, tras confirmar que los dos primeros casos positivos por coronavirus se trataban de dos venezolanos que habían estado de viaje por España.
Expertos han señalado que Venezuela es particularmente vulnerable a la pandemia mundial debido a que la gran mayoría de los hospitales del país carecen de los medicamentos y de los insumos para atender la enfermedad.
“Muchos de los hospitales se encuentran virtualmente cerrados. Mantienen sus puertas abiertas porque el equipo está allí, tratando de hacer algo a favor de los pacientes, pero muchos de ellos no tienen nada que puedan darles”, dijo recientemente desde Caracas Douglas León Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana.
“Tenemos cerca de 300 hospitales donde el personal no tiene siquiera cómo limpiar los pisos, ni como hacer medianamente la limpieza de los pabellones, ni cualquier superficie, ya sea los pasamanos de las escaleras. Así que cualquier virus que entre va a quedar allí y la propagación dentro del hospital va a ser inmensa”, agregó.
La situación podría ser mejor si el paciente acude a una clínica privada, en vez de ir a un hospital público. Pero allí, sin embargo, la capacidad de recibir pacientes podría ser rápidamente superada.
Con información de El Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.