El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, negó los señalamientos en su contra en los que le acusan de haber hecho llegar dos maletas llenas de enseres personales a la bodega de un avión el pasado 23 de mayo. Supuestamente iban a salir del aeropuerto internacional de Maiquetía y tenía como destino la ciudad de Madrid, en España.
Por Karla Perez Castilla, El Nacional
El vuelo chárter había sido coordinado por la Embajada y el Consulado General de España en Caracas con la finalidad de repatriar a 275 ciudadanos españoles que estaban varados en el país. Sin embargo, 12 días después de que el avión llegó a su destino se conoció que el vuelo había sufrido una serie de contratiempos que generó tensión en los pasajeros.
En la información, que fue publicada por el diario español El Confidencial, aseguraron que los pasajeros estaban a punto de embarcar cuando funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales se presentaron en la sala de embarque armados y con pasamontañas. Hicieron revisar una a una todas las maletas que ya estaban facturadas y en la bodega del avión. Tras horas de tensión y miedo a que el vuelo se quedara en tierra, finalmente el avión pudo despegar.
El medio afirmó que informantes de la Embajada de España en Caracas señalaron que la FAES buscaba dos maletas introducidas entre las de los pasajeros por el propio embajador, quien no viajaba en la aeronave. Señalaron que estas, además de los enseres, contenían frutas tropicales que, supuestamente, no hubieran pasado el control de seguridad en España por ser ilegal introducirlas en ese país.
«Lo que pone el artículo no es cierto. No salió el avión tarde por unos supuestos aguacates en unas maletas», dijo el embajador en declaraciones ofrecidas a El Nacional.
Silva aclaró que no fueron funcionarios de la FAES sino de la Dirección de Contrainteligencia Militar los que revisaron el equipaje de los pasajeros y retrasaron por más de cinco horas la salida del tercer vuelo especial, coordinado por los organismos diplomáticos para ciudadanos españoles afectados por la cancelación de vuelos regulares por el COVID-19.
Además, señaló que no es la primera vez que funcionarios militares inspeccionan las maletas de los pasajeros. En días pasados, contó, no fue la Dgcim sino la Guardia Nacional Bolivariana la que se encargó de hacer la revisión del equipaje de dos vuelos chárter de otros pasajeros que fueron repatriados a Europa. Uno de esos vuelos salió desde Maiquetía el 30 de mayo con más de 190 pasajeros de 17 nacionalidades, con destino a sus lugares de residencia en Europa, coordinado por la Embajada de Alemania y con el apoyo de embajadas y consulados de los Estados miembros y la Unión Europea.
Se trató del mismo avión que sirvió de transporte, un día antes, a las 12 toneladas de ayuda humanitaria enviada desde Alemania hacia Venezuela y que será administrada por Unicef para ser entregada a las personas que más la necesiten.
«Eso lo hicieron la semana pasada con el vuelo alemán y unos días antes con el vuelo de Conviasa a Roma. No es es cierto que el avión se retrasara por unas maletas del embajador. Se retrasó por la inspección de equipajes a todos los pasajeros», dijo.
Silva, junto con el cónsul español en Caracas, Juan José Buitrago, estuvo presente en el aeropuerto acompañando a sus connacionales y se les vio en videos compartidos en la cuenta oficial de Twitter de ambos organismos. En ellos expresaron su apoyo a las personas que viajarían ese día y pidieron paciencia a los ciudadanos españoles que están varados en el país y que esperan por un vuelo a España.
«Yo no viajaba. Viajaba personal de la embajada y familiares de personal de la embajada. Y ellos llevaban maletas con enseres de uso personal. Nada más», añadió el embajador.
Asimismo, Silva destacó que no hubo nada de extraño en que él estuviese presente en el aeropuerto el día del vuelo porque en los dos vuelos chárter comerciales Caracas-Madrid también estuvo presente, en apoyo al personal de la embajada y del consulado.
El diplomático cuestionó que se dijera que entre los equipajes de los pasajeros hubo maletas que contenían artículos que están prohibidos ingresarlos por vía aérea a España.
«Y en todo caso, todas las maletas revisadas, incluidas las del personal de la embajada, fueron admitidas a bordo, por lo que no debían de contener nada ilegal. En caso contrario no las habrían admitido en el avión», manifestó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.