El Ministerio del Interior de Perú inició por primera vez labores de erradicación de cultivos ilegales de coca en el distrito de Putumayo, fronterizo con Colombia, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), según informó este miércoles en un comunicado.
EFE
«Desde el último martes, los trabajadores del Corah, junto a las unidades élites de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Fiscalía Especial de Tráfico Ilícito de Drogas, intervinieron en el sector Bellavista e iniciaron sus labores con la erradicación de una hectárea de cultivos ilegales, lo que representa el primer paso en el proceso de erradicación en dicha zona de frontera», anunció el Ministerio del Interior en la información difundida.
#Perú inició erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en frontera con Colombia. Personal del Corah y Dirandro ejecutó por primera vez trabajo de erradicación en zona del #Putumayo.
¡Seguimos trabajando intensamente contra el tráfico ilícito de drogas!#PorUnPaísSeguro pic.twitter.com/JddTpcJ660
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) August 16, 2023
El titular de dicha cartera, Vicente Romero, adelantó hace unos días el inicio de los trabajos de erradicación en esta zona de frontera «como parte de la intensificación de las acciones del Ejecutivo contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que buscan expandir su ilícito negocio a nuevos espacios del territorio nacional».
De acuerdo al informe de erradicación, en esta primera operación en Putumayo, las plantas de coca tenían una altura de hasta 2,5 metros, eran «muy frondosas» y estaban listas para ser cosechadas en los próximos 20 días.
«Esta importante reducción del espacio cocalero ha evitado la producción de más de 113 toneladas de clorhidrato de cocaína, y representa un avance de más del 60 % de la nueva meta anual de 25.000 hectáreas, anunciada recientemente por el Ejecutivo», indicó el comunicado.
Según la información del ministerio, durante el operativo, se logró intervenir una vivienda rústica ubicada en la parcela del cultivo ilícito, en cuyo interior se encontraron insumos químicos y diversos materiales para el cultivo y procesamiento de la hoja de coca, entre ellos una compresora utilizada para la fumigación de las plantas y el control de plagas, y una motoguadaña o desbrozadora.
Hasta este momento, las labores de erradicación desde principios de 2023 se concentraban en tres operaciones, todas en territorio amazónico, Callería (en el departamento central de Ucayali), Constitución (en Pasco y Huánuco, también en el centro del país) y Santa Lucía (en el norteño departamento de San Martín).
Como parte del trabajo coordinado con la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada, el proyecto Corah ha intervenido 6.502 parcelas de hoja de coca ilegal y ha logrado la destrucción de ocho laboratorios rústicos para elaboración de droga.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.