Cuba y Rusia firmaron este jueves en La Habana un protocolo que permitirá a Moscú asistir a su socio caribeño en diversos proyectos de transporte, desde la renovación de la red ferroviaria ya en curso hasta infraestructuras portuarias y la preparación de pilotos.
El convenio, suscrito en una reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, facilita “la colaboración en materia de transporte ferroviario, marítimo y de aviación”, así como la ejecución de proyectos operados por compañías rusas, según indicó el viceministro de Transporte del país eslavo, Dmitry Zverev, citado por la agencia estatal cubana ACN.
La firma del protocolo puede agilizar el proyecto ferroviario ya en marcha en la isla, en el que Rusia se encargará de mejorar la capacidad vial y restaurar el deprimido transporte de trenes de carga cubano con la inversión de unos 1.000 millones de euros (unos $1,103 millones) hasta el año 2030.
“Se está preparando un plan concreto de medidas y se analizan las condiciones del contrato, de manera que las partes puedan firmar antes de octubre de este año y comience la modernización del sistema ferroviario de Cuba”, declaró al respecto Zverev.
En el ámbito de la aviación, ambos países cooperarán para aumentar la aeronavegabilidad -capacidad para la navegación aérea segura- y Rusia reiteró su intención de “contribuir en el entrenamiento de los pilotos” cubanos e “incrementar su calificación”, según el viceministro de Moscú.
Éste fue recibido en la víspera por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien acordó avanzar lo más posible en los proyectos conjuntos de cara a la próxima comisión intergubernamental, que tendrá lugar del 18 al 20 de este mes en Moscú.
Por su parte, la viceministra de Transporte cubana, Naima Alfonso, que firmó este jueves el protocolo con Zverev, “precisó las intenciones de desarrollar nuevos negocios para los puertos, la infraestructura de cabotaje del país y otras muchas en las que hay que seguir trabajando en adelante”, según cita la agencia estatal.
En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.