Nicolás Maduro mostró en cadena nacional, un par de pistolas que eran una de las herencias fundamentales del El Libertador Simón Bolívar.
“En mis manos tengo las pistolas que le regaló George Washington a nuestro Libertador, Simón Bolívar», indicó Maduro.
Ante esto Maduro indicó que el empresario Wilmer Ruperti, le regaló una reliquia de Simón Bolívar valorada en US$ 1,8 millones.
Según Maduro, se trata de una pistola que George Washington le regaló a Simón Bolívar. La reliquia fue ganada por Wilmer Ruperti por medio de una subasta celebrada en la ciudad de Nueva York, EEUU.
Igualmente, Maduro indicó «Las pistolas del Libertador se perdieron por el mundo, aparecieron certificadas en la Casa Christie’s, un empresario venezolano las rescató y por cosas de la vida, un 4 de febrero llegan a mis manos».
«Es un regalo para Venezuela, me emociona mucho saber que se puedan estar rescatando preciosos tesoros que pertenecieron a nuestro amado Libertador», puntualizó Maduro.
EEUU investiga a Wilmer Ruperti por violar sanciones
De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Reuters el pasado 12 de junio de 2020, dos altos funcionarios norteamericanos informaron que Estados Unidos está investigando a un magnate naviero venezolano por, posiblemente, violar las sanciones económicas que ese país impone a Venezuela al llevar combustible a su país.
La investigación está enfocada en un cargamento que Wilmer Ruperti, un excapitán petrolero que ahora es un adinerado hombre de negocios, envió en abril desde Trinidad y Tobago, dijeron los funcionarios a Reuters.
Este empresario, de 62 años, ha estado cerca del régimen oficialista desde el gobierno de Hugo Chávez entre 1999-2013, ganando lucrativos contratos con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Ruperti ha mantenido esa relación con Nicolás Maduro, incluso cuando desde Estados Unidos tratan de poner fin a su control del poder, según personas familiarizadas con el asunto.
Ruperti es mayormente conocido en Venezuela por haber fletado barcos en 2002-2003 para importar gasolina y ayudar a romper una huelga en Pdvsa, lo que le reportó el eterno agradecimiento del fallecido Hugo Chávez.
El tanquero, que transportaba el envío de alrededor de 150.000 barriles en abril, había señalado a Aruba como su destino, pero dejó de transmitir su ubicación antes de descargar en el terminal de El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon y personas con conocimientos al respecto.
La historia que rodea a estos artefactos conecta a tres héroes independentistas:
- El comandante del Ejército Continental de la Guerra de Independencia de EE.UU. (1775-1783) y primer presidente de EE.UU., George Washington.
- El aristócrata francés y precoz héroe de la Revolución Francesa y la independencia estadounidense, el Marqués de Lafayette.
- Simón Bolívar, que lideró la independencia de lo que hoy son seis naciones: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.
Y aunque Washington, Lafayette y Bolívar pertenecen a generaciones distintas, las pistolas cruzan sus vidas de manera extraordinaria, reseñó BBC Mundo.
Hoy este tesoro reposa en la República Bolivariana de Venezuela, gracias a la donación de un reconocido empresario venezolano que hizo entrega de las mismas al Pdte. @NicolasMaduro a propósito de conmemorarse los 30 años del 4 de febrero de 1992. pic.twitter.com/Q0pdwabnwn
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 9, 2022
La historia que rodea a estas pistolas conecta a tres héroes independentistas: El Marqués de Lafayette, George Washington y Simón Bolívar.
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 9, 2022
El primer dueño
El primer propietario de las armas parece ser el marqués de Lafayette, cuyo nombre de pila era Marie Paul Joseph Gilbert Motier.
«Fueron fabricadas por el prestigioso armero de Napoleón Bonaparte, Nicolas-Noël Boutet, en Versalles (Francia), en 1825, el mismo año en que Lafayette regresó a EEUU, tres décadas después de haber luchado en la Guerra de Independencia estadounidense», indica MacGuire.
«Estas armas no parecen haber sido disparadas nunca», indicó MacGuire.
«Vino por invitación del presidente James Monroe a hacer un viaje de cerca de 15 meses por todo el país», explica.
Lafayette fue homenajeado en cada sitio por donde pasó.
Hubo desfiles, fiestas en las calles y pueblos bautizados con su nombre a lo largo y ancho de la nación que él a sus 19 años había ayudado a liberar del dominio inglés.
Fue justo durante este viaje que la familia de su amigo y mentor George Washington -quien había muerto 25 años antes- le pidió que le mandara a Bolívar un presente de su parte con un mechón de pelo y un retrato miniatura del primer presidente de EE.UU. «como muestra de respeto por su labor en la liberación de Sudamérica del domino español».
«Fue como pasarle la antorcha de la independencia al joven revolucionario Bolívar, a quien en EE.UU. apodaban ‘el Washington del sur'», afirma MacGuire.
«Incluir las pistolas dentro del regalo fue un gesto del revolucionario Lafayette con Bolívar, que estaba en la cima de sus triunfos», afirma.
Y aunque Bolívar y Lafayette nunca se conocieron cara a cara, registros indican que intercambiaban correspondencia frecuentemente en la que se manifestaban respeto y admiración mutua.
Sin disparos
«Estas armas no parecen haber sido disparadas nunca».
«Tienen unas marcas internas que son probablemente de limpieza. Pero es obvio por su condición que fueron tratadas como un tesoro», le cuenta a BBC Mundo MacGuire, quien también es directora de la Venta Excepcional de Christie’s.
Como explica la experta, las pistolas pertenecen a una categoría dentro de las armas de fuego llamada «armas de presentación», que son fabricadas con el objetivo de convertirse más en regalos que en elementos útiles.
«Era algo común en los más altos niveles durante la época. Se les podía dar, por ejemplo, a un general importante o a otro líder de Estado», sostiene MacGuire.
«Las armas de presentación podían ser un par de pistolas, otros tipo de armas de fuego o una espada como recompensa por sus triunfos».
En su taller en Versalles, Boutet tenía un departamento llamado «Armas de Lujo», que se concentraba en fabricar este tipo de artilugios de tremenda elaboración, enchapados en plata u oro, con complejos grabados, maderas provenientes de distintos lugares del mundo y sofisticados mecanismos.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.