Crece el apoyo a la última gran demanda electoral republicana y ya son 17 estados apoyando a Texas en su reclamo ante la Corte Suprema destinado a retrasar el nombramiento de los electores presidenciales de Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Por Primer Informe
El escrito refleja el argumento de la demanda de Texas al decir que los estados actuaron de manera inconstitucional cuando sus poderes judiciales o ejecutivos cambiaron sus leyes electorales.
La demanda de Texas, y los estados que la apoyan, dicen que solo las legislaturas estatales pueden establecer leyes sobre cómo los estados nombran a sus electores presidenciales.
«La integridad de nuestras elecciones es de vital importancia para mantener nuestra república, tanto hoy como en las elecciones futuras», dijo el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, en un comunicado.
«Lo que está en juego es proteger nuestra Constitución, defender nuestra libertad y garantizar que todos los votos sean contados justamente no podrían ser más altos. Con este breve, nos unimos a la lucha».
Trump se une
La campaña de Trump también presentó un escrito solicitando unirse a la demanda de Texas el miércoles.
«La suspensión ilegal o la violación de la ley estatal,cuestiona directamente la certificación de los resultados de las elecciones en los estados adjudicados al exvicepresidente Joe Biden, el oponente del Propuesta Demandante en Intervención en las elecciones», decía su escrito.
«Por lo tanto, el interés del presidente Trump en el resultado de este litigio no podría ser más agudo».
El escrito presentado por Missouri y los demás estados, que oficialmente es una moción de permiso para presentar un proyecto de denuncia, también advierte que los cambios promulgados por los ejecutivos estatales y los poderes judiciales abrieron las elecciones estatales a un posible fraude.
«El Proyecto de Ley de Quejas alega que los actores no legislativos en cada Estado Demandado abolieron inconstitucionalmente o diluyeron las salvaguardas legales contra el fraude promulgadas por sus Legislaturas estatales, en violación de la Cláusula de Electores Presidenciales», dice el escrito.
Continúa: «Todos los cambios inconstitucionales a los procedimientos electorales identificados en la Carta de Queja tienen dos características comunes: (1) Abrogaron las salvaguardas estatutarias contra el fraude que los observadores responsables habían recomendado durante mucho tiempo para votar por correo, y (2) lo hicieron en una forma que predeciblemente confería ventaja partidista a un candidato en las elecciones presidenciales «.
La demanda al detalle
La demanda de Texas es única en el sentido de que busca aprovechar la jurisdicción original rara vez utilizada de la Corte Suprema para eludir las cortes inferiores y poner el asunto directamente frente a los jueces.
Texas pide específicamente a la Corte Suprema que declare las elecciones de Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia «en violación de la Cláusula de los Electores y la Decimocuarta Enmienda de la Constitución»;
Texas cree que se deben declarar inválidos los votos electorales de esos estados; evitar que los electores de los estados se reúnan o sean certificados; y ordenar a los estados que designen nuevos electores presidenciales.
Posibilidades remotas
La demanda de Texas se considera ampliamente una posibilidad remota de éxito.
El fiscal general de Georgia, Chris Carr, un republicano, criticó anteriormente la demanda de Texas como fundamentalmente «incorrecta».
«Con el debido respeto, el Fiscal General de Texas está equivocado constitucional, legal y fácticamente sobre Georgia», dijo un portavoz de Carr al Dallas Morning News.
Carr es el presidente recientemente nombrado de la Asociación de Procuradores Generales Republicanos.
Los estados que se unieron al informe del miércoles son Missouri, Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y Virginia Occidental.
Sostienen que tienen interés en el caso porque «la administración inconstitucional de las elecciones» en algunos estados diluye los votos en sus propios estados.
«Cuando los actores no legislativos de otros Estados invaden la autoridad de la ‘Legislatura del mismo’ en ese Estado para administrar una elección presidencial, amenazan la libertad, no solo de sus propios ciudadanos, sino de todos los ciudadanos de los Estados Unidos que emitan una votación legal en esa elección, incluidos los ciudadanos de los estados amici», dice el informe del miércoles.
Los cuatro estados demandados tienen hasta las 3 p.m. Jueves para presentar una respuesta ante la Corte Suprema.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.