Serguéi Riabkov, viceministro de exteriores de Rusia, aseguró que Venezuela es uno de los socios más importantes de su país en materia estratégica y comercial.“Venezuela se ha convertido en uno de nuestros socios más importantes, no solo estratégicos sino también aliados”.
“Apreciamos sinceramente cómo nuestros amigos venezolanos nos apoyan en un amplio abanico de temas, desde cómo votan con nosotros en varias resoluciones en la Asamblea general de la ONU; hasta en cómo debemos dirigir lo que espero sea una resistencia internacional más unificada a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos”, dijo.
Riabkov declaró en una entrevista al diario español El País que visitará Caracas la semana que viene para asistir a la reunión de países no alineados. Un viaje que asegura, es una muestra de apoyo a la administración de Nicolás Maduro.
Lee también Toro Hardy reveló que el usurpador Maduro envía 60.000 barriles de petróleo diarios a Cuba
El responsable ministerial de Vladimir Putin de las relaciones con América, afirma que su país asesora y comparte consejos con Venezuela, además de mantener acuerdos de cooperación técnica militar.
“Damos servicio al equipo que fue adquirido por Venezuela a lo largo de los años. Ningún suministro de equipo militar ruso a Venezuela constituyó en ningún momento un cambio en el equilibrio de fuerzas en la región”.
Intervención militar
El viceministro acusa a Estados de difundir la idea de una posible intervención militar para desequilibrar el país.
“Nos preocupa una melodía continua de Washington, donde se tiende a hablar de que todas las opciones están sobre la mesa y nada puede excluirse. Eso crea deliberadamente una sensación de incertidumbre, de qué es posible y qué no en términos de la participación de Estados Unidos”.
Para Riabkov, la única posibilidad ahora sobre la mesa es el diálogo. Explicó que Rusia participó en el proceso de diálogo noruego, pero no especificó si han conversado con la oposición, incluido Juan Guaidó.
Lee también 150.000 barriles de gasolina se dejaron de producir por apagón en refinerías de Paraguaná
Estados Unidos
Riabkov negó tajantemente haber frenado a Nicolás Maduro en un intento de irse de Venezuela en el mes de mayo, tal como lo afirmó el gobierno de Estados Unidos.
“Vemos un constante flujo desde Estados Unidos que malinterpreta nuestra postura, o incluso que ofrece al público internacional información errónea. Y no solo es una cuestión de evaluación errónea de donde está Rusia, qué hace, o qué quiere. Es un intento de construir una imagen de nuestro país como la del chico malo de la clase”.
Con la llegada de Donald Trump, Moscú manifestó su esperanza de que las relaciones con Washington mejorarían. Riabkov considera que Rusia ha hecho un esfuerzo de acercamiento y lamenta que sus pares en Norteamérica no hayan hecho lo mismo.
Con información de El Nacional