Connect with us

Economía

Régimen de Maduro usa al Banco Central de España para evadir sanciones de EEUU

Las sanciones de Washington han obligado a muchas entidades financieras del mundo a cortar relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, la dictadura se las ha ingeniado para transferir y recibir fondos en el extranjero.

Según la periodista Patricia Laya de Bloomberg, el Banco Central de Venezuela está usando a su par español para seguir sus relaciones comerciales.

Los funcionarios del ente emisor informan  a los contratistas que deben pasar por el Banco Central de España para realizar las transacciones fuera de Venezuela.

“Los movimientos pueden tomar al menos un mes para liquidar las transacciones debido al mayor escrutinio”, expresó un representante venezolano a Bloomberg.

Vea también:  VIDEO | Michelle Bachelet abogó por medidas migratorias “que no impongan obstáculos de ingreso”

Esta ayuda llega en un momento crítico para la asediada administración de Maduro después de que el banco estatal Ziraat, la entidad más grande de Turquía por activos, dejó de ofrecer sus servicios para mover dinero, recalcó el portal.

Una evidencia de que España está aplicando una estrategia pragmática sobre el tema de Venezuela, pues mientras participa en estos movimientos financieros, también le muestra apoyo a Juan Guaidó e incluso le da hospedaje a Leopoldo López en su embajada en Caracas.

La voluntad del Banco de España de mover el dinero de Venezuela es legal dentro del sistema de corresponsalía bancaria, en el que países, empresas y consumidores envían billones de dólares en pagos en todo el mundo. En algunos casos, los bancos corresponsales aumentan el escrutinio cuando tratan con países bajo sanciones financieras o señalados como riesgos de lavado de dinero, destacó Bloomberg.

Las sanciones de la Unión Europea solo se han limitado a un embargo en la venta de armas y congelamiento de activos a 18 funcionarios.

 

 

 

Loading...