Connect with us

Internacionales

ALnavío | Ni con el TIAR habrá intervención militar para sacar a Maduro del poder

Si Estados Unidos dice que no habrá acción militar en contra de Nicolás Maduro no la habrá, y ya lo ha dicho de nuevo. Sólo existe hoy una excepción y es que el régimen de Maduro se atreva a atacar a Colombia en la frontera, lo que desencadenaría una operación estadounidense para apoyar al gobierno de Iván Duque. La Casa Blanca replantea estrategias para hundir a Maduro, y todo sugiere que la presión es para llevarlo a un asalto final en una mesa de negociaciones.

Por Carlos Moreno / ALnavío 

El embajador de los Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, ha dicho que con el TIAR “no se busca una intervención militar en Venezuela”, sino establecer un marco jurídico para que los países miembros puedan ejercer presiones más contundentes, según reseñó la agencia AP.

Lee también: Embajador de EEUU ante la OEA: El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado y agredido la democracia venezolana

La posición de Estados Unidos, que apoya abiertamente la aplicación del TIAR, enfría el planteamiento de fuerza con el que buena parte de la oposición en Venezuela confía que pueda hundirse definitivamente a Maduro.

El TIAR es un cuerpo jurídico que se comporta como un acuerdo de defensa mutua entre los países que conforman la OEA. Se intentó poner en marcha durante la guerra de las Malvinas en 1981 a petición de Argentina, pero no prosperó puesto que EEUU apoyó a Reino Unido. Hoy, la delegación de Venezuela del presidente encargado Juan Guaidó solicita su activación.

Y el mismo Elliot Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de EEUU, ha revalidado el enfoque sobre el TIAR.

“Es volver a reunir el órgano de consulta de los Estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, oh esto es acción militar, esto es la invasión”, dijo Abrams hace pocas horas a La Voz de América desde Bruselas.

Para leer la nota completa, ingrese en ALnavío 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Loading...