Barbados quiere ‘destituir’ a la reina Isabel II como jefa de Estado

La prioridad del país es conseguir la libertad completa sin lastres que lo conecten con el pasado. El objetivo ya tiene fecha: el 30 de noviembre del año que viene. Así lo afirmó por escrito Mia Mottley, que en 2018 se convirtió en la primera mujer elegida para dirigir el país: “Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial”.

Las palabras fueron pronunciadas por la gobernadora general del país, Sandra Mason, que leyó el discurso escrito por Mottley durante la inauguración de las sesiones del Parlamento: “Los habitantes de Barbados quieren un jefe de Estado de Barbados.Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”.

La respuesta del Palacio de Buckingham fue restarle importancia al asunto y dejar en claro que la decisión es un asunto del gobierno y del pueblo de Barbados. Sin embargo, de acuerdo con la BBC, una fuente cercana a la corona dijo que “la idea no surgió de la nada”. De hecho, no es la primera vez que el sistema político del país declara su intención de convertirse en república.

NoticiasRelacionadas

Barbados es una de las islas más prósperas y pobladas del Caribe. Si bien en 1966 se declaró independiente del Reino Unido, la reina continúa siendo hasta la actualidad su monarca constitucional, un rol simbólico y sin competencias de peso. El país basa su economía en el turismo y en las finanzas.

La decisión del gobierno de la primera ministra Mottley se fundamenta en varios antecedentes. En principio, el discurso cita una advertencia de Errol Barrow, primer ministro del país después de su independencia, que dijo que la nación “no debe holgazanear en las instituciones coloniales”. En 1998, una comisión de revisión constitucional recomendó que Barbados tuviera un estatus republicano mientras que el predecesor de la actual jefa de Estado también alentó la eliminación del sistema monárquico en un futuro lo más cercano posible.

La isla no sería la primera excolonia británica del Caribe en convertirse en república. Guyana ya lo hizo en 1970, seguida por Trinidad y Tobago en 1976 y por Dominica en 1978.

La preocupación de la corona es si el camino de Barbados será imitado por otros países de la región, como por ejemplo Jamaica.

https://www.instagram.com/commonwealth_sec/?utm_source=ig_embed

Hace unos meses, el príncipe Harry y Meghan Markle alentaron al Reino Unido a revisar su pasado colonial para poder reconocer los “errores” de su participación en la historia de los países que hoy componen el bloque del Commonwealth.

View this post on Instagram

Barbados has developed governance structures and institutions that mark us as what has been described as, “the best governed Black society in the world.” Since Independence, we Barbadians have sought constantly to improve our systems of law and governance so as to ensure they best reflect our characteristics and values as a nation. Barbados’ first prime minister, The Rt. Excellent Errol Walton Barrow, cautioned against loitering on colonial premises. That warning is as relevant today as it was in 1966. Having attained Independence over half a century ago, our country can be in no doubt about its capacity for self-governance. The time has come to fully leave our colonial past behind. Barbadians want a Barbadian Head of State. This is the ultimate statement of confidence in who we are and what we are capable of achieving. Hence, Barbados will take the next logical step toward full sovereignty and become a Republic by the time we celebrate our 55th Anniversary of Independence.

A post shared by Mia Amor Mottley (@mamottley) on

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Relacionado Publicaciones