Connect with us

Internacionales

Demandan elecciones libres en Moscú en la mayor protesta rusa en años

Más de 22,000 manifestantes se reunieron en Moscú el sábado contra la exclusión de los candidatos de la oposición de las elecciones municipales en septiembre.

Los líderes de la oposición rusa encabezaron el sábado una protesta en Moscú contra la decisión de la comisión electoral de excluir a una gran cantidad de candidatos de la votación para las elecciones del concejo municipal este otoño que se convirtió en la manifestación más grande en Rusia en los últimos años, según reseña The Moscow Times

Lee también: Pdte. Guaidó desde Margarita: Les pido no abandonar la calle, lo vamos a lograr, vale la pena luchar por Venezuela

Según la demostración de White Counter, una ONG que reúne a los participantes que han pasado por los marcos de seguridad alrededor de los aprobados, fue considerada como la culminación de una semana de protestas diarias que comenzaron el domingo pasado.

“No he estado en una protesta tan grande desde 2012”, escribió el líder opositor Alexei Navalny en Twitter, refiriéndose a las manifestaciones de Bolotnaya que comenzaron en el invierno de 2011 para protestar por el regreso de Vladimir Putin a la presidencia.

La protesta del sábado, impulsada por una oleada de insatisfacción en Rusia por la caída de los estándares de vida que ha llevado a la caída de las calificaciones de Putin y del partido gobernante Rusia Unida, puede ser el comienzo de otra ronda de protestas.

Para postularse para la Duma de la ciudad de Moscú de 45 escaños, cada uno de los candidatos potenciales tenía que recolectar alrededor de 5.000 firmas de los residentes de la ciudad. Pero los legisladores han visto que algunos de los nombres que recolectaron fueron invalidados por la comisión electoral, y todos los candidatos de alto perfil no han podido postularse.

El jefe de la comisión electoral de la ciudad de Moscú, Valentin Gorbunov, dijo la semana pasada que algunas firmas fueron descalificadas porque los nombres eran los mismos que los de los residentes fallecidos. Los partidarios de los candidatos cuyas firmas fueron excluidas han publicado en las redes sociales para demostrar que, de hecho, están vivos.

Lee también: Armando Info: Carpas (y esperanzas) en el desierto de Maicao

Los candidatos de la oposición, incluidos los aliados de Navalny Ilya Yashin, Lyubov Sobol e Ivan Zhdanov, apelaron  la decisión de excluirlos de la votación. Yashin, quien vio invalidado cerca del 20 por ciento de sus firmas, ganaría  si se le permitiera participar, según una encuesta realizada el mes pasado.

Con información de La Patilla

Alberto News

Loading...
Advertisement