Connect with us

Internacionales

Denuncian que guerrilla del ELN secuestró a una persona en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a un hombre en el departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron este jueves fuentes oficiales.

“Desafortunadamente hoy hemos conocido que hay otro secuestrado en manos del ELN en la zona del Chocó (…) Se trata del señor Edwin Octavio Sánchez Correa, quien se une a la señora Diana María Toro y a Freddy Rangel (como secuestrados por esa guerrilla en la región)”, dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Así lo aseguró el funcionario en una visita a Turbo, en el vecino departamento de Antioquia, donde exigió a ese grupo criminal “la liberación de estas personas”, pues ya son tres quienes se “encuentran privados de su libertad en esta región”.

El secuestro ocurrió cuando el comerciante fue interceptado por integrantes del frente Cacique Calarcá del ELN cerca al resguardo Peñas del Olvido, en el municipio de Riosucio.

Lee también: Pdte Guaidó tras resolución del Europarlamento: Es un gran logro, tenemos el respaldo del mundo

Esto ocurre luego de que el Gobierno colombiano presentara el martes pasado una solicitud formal a Cuba para que extradite a Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias “Alirio Sepúlveda”, integrante del ELN y miembro de la comisión negociadora de paz.

El propio Ceballos pidió el pasado 21 de junio a la Fiscalía que inicie el trámite para conseguir la extradición de parte de la cúpula de la guerrilla que está en esa isla para que responda por el ataque terrorista contra la escuela de Policía en Bogotá en el que murieron 22 cadetes en enero pasado.

El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno del presidente Iván Duque al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado contra la escuela, que también dejó 66 heridos.

EFE.

Alberto News

Loading...
Advertisement