Connect with us

Internacionales

El Gobierno y grupos armados de Sudán acuerdan iniciar un diálogo de paz

El nuevo Gobierno sudanés y representantes de los grupos armados firmaron hoy en Yuba un documento de principios por el que se comprometen a iniciar un diálogo de paz el próximo 14 de octubre, un paso clave en la fase transitoria de tres años tras la caída de Omar al Bashir de la presidencia.

EFE

El texto firmado hoy por las partes en el Palacio Presidencial de la capital sursudanesa, al que ha tenido acceso Efe, estipula “el comienzo de las negociaciones bajo auspicios de Sudán del Sur el día 14 de octubre y que la sede de las negociaciones sea la ciudad de Yuba”.

El documento fue rubricado por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, en representación del Consejo Soberano de Sudán, y Abdelaziz Adam al Helu, líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), con la intermediación de Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur.

Asimismo, firmaron el pacto siete líderes de los grupos que componen el Frente Revolucionario, que incluye movimientos armados de las regiones sudanesas de Darfur, Kordofan Sur y Nilo Azul.

Después de tres días de conversaciones, Kiir dijo en un discurso con motivo de la firma del denominado “Anuncio de principios de Yuba” que espera que todas las partes se adhieran a lo alcanzado hoy y que ello suponga el fin de la guerra sudanesa y el comienzo del proceso de paz.

En este sentido, llamó al Consejo Soberano a que abra todas las vías para hacer llegar la ayuda humanitaria a quienes la necesitan y pidió a la comunidad internacional que ayude al Gobierno de Sudán con suministros para los afectados en las regiones donde opera el Frente Revolucionario.

“Agradezco a nuestros hermanos en la lucha armada su seriedad y sinceridad para lograr la paz y trasladamos a ellos y al pueblo sudanés que la época de guerra e injusticia se acaba y que pagaremos todos los costes”, afirmó por su parte Dagalo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Loading...