Connect with us

Internacionales

Fallece John Paul Stevens, exmagistrado de la Corte Suprema de EEUU

John Paul Stevens, juez retirado de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, murió esta noche a la edad de 99 años en Fort Lauderdale, Florida.

De acuerdo con una declaración de la Corte Suprema, Stevens falleció por complicaciones de un derrame cerebral.

Stevens se desempeñó en el máximo tribunal del país de 1975 a 2010, un mandato que se considera el tercero más largo de la historia.

Aunque llegó al cargo con credenciales conservadoras evolucionó hacia posiciones más de izquierda que lo convirtieron en un ícono para muchos liberales.

Lee también: Bolton se reunió con canciller colombiano para ratificar respaldo al presidente Guaidó

La carrera de Stevens inició en 1970, luego de que el presidente Richard Nixon lo nombrara juez del Séptimo Circuito de Apelaciones en Chicago.

Al inicio de su carrera como juez, estaba identificado como un conservador moderado, pero a medida que pasaba el tiempo, sus determinaciones judiciales se inclinaron más hacia una postura liberal en temas como el aborto, los derechos homosexuales, la igualdad racial y el medio ambiente.

Además, protegió los derechos humanos de los sospechosos de delitos, así como de los inmigrantes ilegales que enfrentan procesos de deportación.

En su carrera en la Corte Suprema, sólo admitió un arrepentimiento: en 1976 apoyó el restablecimiento de la pena de muerte. Tres décadas después de esta decisión judicial, se pronunció en contra de la pena capital, sobre todo porque el sesgo racial hizo que este castigo no fuera dictado de manera justa.

“Él trajo a una inimitable mezcla de amabilidad, humildad, sabiduría e independencia. Su implacable compromiso con la justicia nos ha dejado una mejor nación”, subrayó el presidente del Tribunal, John Roberts en un comunicado.

Con información de Univisión

Alberto News

Loading...
Advertisement