Irán superó entre 60 y 70 kilogramos el límite de la reserva de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015.
El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, dijo en una ceremonia en la planta nuclear de Fordow que «actualmente la cantidad del uranio enriquecido de Irán es de entre 360 y 370 kilogramos».
«Ahora producimos con una buena capacidad y esta cantidad aumenta con rapidez», agregó el portavoz, según la agencia oficial IRNA.
Vea también: Plácido Domingo habría acosado sexualmente a nueve mujeres
La AEAI anunció a principios de julio que había superado los 300 kilos de reservas de uranio permitidos en el pacto y que había empezado a enriquecer uranio al 4,5 %, cuando el límite estipulado es del 3,67 %.
Según el acuerdo de 2015, del que EEUU salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses, reseñó EFE.
Debido a las sanciones y a la incapacidad del resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Teherán anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos del acuerdo, como el límite de almacenamiento de uranio y también de agua pesada.