Connect with us

Internacionales

Preso político en Nicaragua denuncia envenenamiento en la cárcel

Un opositor condenado a 15 años de prisión por supuesto narcotráfico, tras haber participado en protestas en Nicaragua, denunció ser víctima de envenenamiento en la cárcel.

Se trata de Edward Enrique Lacayo Rodríguez, quien lideró protestas contra Daniel Ortega en una comunidad indígena. Familiares denunciaron que sufre problemas estomacales y supuestamente recibe medicamentos alterados.

«El viernes nos correspondía visita. Él nos comunicó que se sentía mal y que los custodios del Sistema Penitenciario le pasaron sus pastillas. Pero descubrió que tenían gasolina, prácticamente lo están envenenando», denunció su hermana Karol Lacayo.

La captura de Lacayo ocurrió el 15 de marzo, mientras viajaba por tierra hacia Costa Rica. Desde entonces es considerado como un preso político por la oposición.

Lee también: ONG denuncia “recrudecimiento” de persecución contra opositores en Nicaragua

Los familiares denunciaron el caso ante la Cruz Roja Internacional debido a que las autoridades no entregan su medicamento contra la diabetes.

No es la primera vez que los presos políticos denuncian alteraciones en los alimentos dentro de las cárceles de Nicaragua.

Decenas de personas excarceladas tras guardar prisión como presos políticos sostienen que la comida de los calabozos contenía residuos de metal, vidrio molido, o restos de insectos.

Lacayo ya había emitido llamados de socorro desde el interior de la cárcel, para denunciar torturas en su contra. Esto incluso antes de la condena emitida ayer por la titular del Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua, Rosa Aracelly Rubí Guerrero.

Abogados

El grupo de abogados denominado Defensores del Pueblo ha denunciado que el gobierno acusa a los opositores de cometer delitos comunes para garantizar su permanencia en la cárcel y no sean beneficiados con la Ley de Amnistía.

El caso de Lacayo se da en medio de una crisis que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dejado 328 muertos en 16 meses. La CIDH ha señalado al gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes de lesa humanidad.

Alberto News

Loading...