Este sábado se cumplen 32 años del Caracazo. El 27 de febrero de 1989, un estallido social derivó en numerosas protestas que se propagaron e intensificaron desde los alrededores de la capital venezolana al resto del país, dando pie a múltiples saqueos y disturbios. Motivado por la revuelta desencadenada, el gobierno de Carlos Andrés Pérez ordenó a los militares tomar las armas y salir a las calles a frenar y reprimir a los manifestantes.
Por Nahem Rosales – EL DIARIO
Los policías –quienes fueron los primeros en ser desplegados–, no lograron mediar la situación y restablecer el orden. Por lo tanto, el Ejército se encargó de hacerlo a un costo sumamente alto. Este procedimiento dejó un total 276 muertos, cifra que fue admitida por el fiscal general de aquel entonces. Sin embargo, existen dudas acerca de la precisión de la cantidad de civiles asesinados, ya que varias ONG han manifestado que nunca se realizó una debida investigación a profundidad.
Los estudios de algunas asociaciones civiles han estimado que el número real de víctimas mortales ronda los tres mil.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) realizó un informe sobre el Caracazo –también denominado El Sacudón–, considerándolo “una de las más graves violaciones de derechos humanos de la Venezuela contemporánea”.
Las movilizaciones en las calles, junto con sus represiones, se extendieron hasta el 3 de marzo del mismo año.
¿Qué provocó el Caracazo?
En las décadas de los años 60 y los 70, Venezuela disfrutaba de un periodo notablemente próspero. Incluso durante esta época algunas personas la llamaron “Venezuela Saudita”. Ello debido a la similitud de la situación nacional con la de Arabia Saudita; un país rico y caracterizado por su buena calidad de vida.
Siga leyendo en EL DIARIO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.