El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta (Zulia), informó que esta instancia está preparando un plan de recuperación de la industria petrolera el cual será implementado cuando cese la usurpación por parte de Nicolás Maduro, porque es imposible recuperar la producción de 3 millones de barriles de petróleos diarios, que había hasta finales del año 1998.
Así lo informó luego de reunirse con el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, y con el presidente de la Cámara Petrolera seccional Zulia, Cesar Parra, para disertar sobre la materia petrolera y el estado actual de la industria.
Hemos visto, dijo, que el Zulia tiene unas potencialidades gigantescas para reactivar la industria petrolera, “y por eso nosotros en el plan que estamos estableciendo dentro del país para la recuperación de la industria petrolera, le estamos dando prioridad a este estado porque tiene unas oportunidades muy grandes para recuperar esta industria”.
Insistió que la Comisión en referencia se está preparando para tener listo un plan de recuperación de la industria petrolera, “debemos reconocer que por cada barril producido se generan recursos que ingresan y esos serán utilizados para mejorar la salud, la educación, infraestructura; tenemos claro, que lo importante es maximizar la producción de petróleo”.
Aclaró que mientras no cese la usurpación será imposible implementar un plan que permita que la industria petrolera vuelva a producir los 3 millones 300 mil barriles diarios que se producían cuando este gobierno recibió.
Destacó que según el último reporte de la Opep, actualmente se están produciendo 741 barriles; es decir, que se han perdido alrededor de 2 millones 500 mil barriles de producción.
Recalcó que la Comisión de Energía, junto con el Plan País y los sectores de la sociedad civil que inter actúan en el mundo petrolero tienen claro que Venezuela necesita reactivar y maximizar la producción petrolera y en esto están trabajando firmemente para implementar dicho plan.
Añadió que es necesario que Pdvsa retome su trabajo de producir petróleo y no dedicarse a aéreas que no le competen como productor agrícola y de vivienda. “Sabemos que vamos a encontrar una industria con pocos recursos y necesitamos una apertura al sector privado, este tiene que ser una palanca de desarrollo, no tenemos prurito en decir que debemos tener como aliado a la industria privada”.
Indicó que se necesita hacer una reforma a la Ley de Hidrocarburos y realizar una nueva.
Por su parte, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, manifestó que en Venezuela existe un potencial petrolero y debe ser explotado con trabajo, con planificación, crecimiento, reinversión sobre el sector y sobre todo con la reutilización de la mano de obra.