Ante el avance de la temporada seca en Venezuela, los parques nacionales han adoptado medidas para evitar incendios forestales, sin embargo, la poca cantidad de guardaparques dificulta la tarea de prevención.
Marlene Sifontes, secretaria de Organización del Sindicato de Inparques, indicó que los bajos sueldos impiden tener una plantilla de profesionales permanente en las zonas protegidas.
«Por la mala política, la gran mayoría de los guadaparques del Ávila se han retirado, de hecho, ya van tres temporadas consecutivas que traen guardaparques de zonas cercanas, porque entran, se preparan los funcionarios, pero cuando van cobrando los escasos aguinaldos, en enero se retiran», comentó en una entrevista concedida al Circuito Éxitos de Unión Radio
Sostuvo que en el Waraira Repano solo están permitidas las rutas hasta los puestos de Guardaparques de La Julia, Sabas Nieves I y II.
Sobre las medidas contra incendios, explicó las funciones la construcción de los cortafuegos, pues son los obreros quienes quitan la maleza seca para que los Bomberos Forestales completen el trabajo.
«No es responsabilidad de ninguno de los involucrados que el trabajo se de a tiempo. Lamentablemente se inició la primera limpieza en la Quebrada Anauco y Catuche», expresó.
Instó a las autoridades a facilitar las herramientas para combatir cualquier eventualidad y llamó a los ciudadanos a cumplir con las normas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.