El manejo informativo que le dio el CNE al proceso generó un clima de desconfianza desde el momento de su convocatoria hasta la emisión del primer boletín con resultados.
Kevin Arteaga González | El Carabobeño
A juicio del periodista Eugenio Martínez, especialista en procesos electorales, no hay razones técnicas ni políticas para confiar en la integridad de los resultados de las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, convocadas por el gobierno, rechazadas por la oposición venezolana y desconocidas por casi 50 países.
“Lo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el sistema automatizado de votación ha sido informar parcialmente unas medias verdades. Y esa información parcializada no permite confiar en la integridad de los resultados”, señaló Martínez durante su intervención en el conversatorio virtual Las fake news en las Elecciones Parlamentarias 2020.
El comunicador consideró que para esta jornada electoral, en la que resultó vencedora la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico, la ausencia de transparencia y mecanismos de auditorías efectivos fue absoluta. “Tres días después no sabemos a quién se le compraron las máquinas de votación, quién hizo el software de escrutinio, transmisión y totalización o cuánto costaron las máquinas”.
El proceso comicial estuvo empañado por diversas irregularidades, aseguró, incluida la prórroga del cierre de los centros de votación, a pesar de no haber electores en cola o a la espera para votar. Según sus datos, hasta las 6:00 p.m., hora legal establecida para el cierre de los colegios electorales, había votado no más del 27% de los inscritos en el registro electoral.
Sin embargo, el CNE llegó a reportar en su primer boletín una participación de 31% de los electores habilitados. Martínez aclaró que los cuatro puntos porcentuales adicionales fueron inflados luego de las 6:00 p.m. “A partir de ahí comienza la operación remolque, que son votos que entran de forma irregular al sistema. Son personas que llevadas (a los centros de votación) por manipulación política a votar”.
Desinformación y procesos electorales
La difusión masiva de información falsa con la intención de dañar al público resulta realmente preocupante en contextos electorales ya que, de ser efectiva esta estrategia, puede afectar la legitimidad de un proceso que es fundamental para el funcionamiento y la existencia de una sociedad democrática, explicó el periodista especializado en la fuente electoral.
Dentro de las estrategias de desinformación, agregó, existen diversas categorías, como la generación de contenido meramente engañoso, sustitución de fuentes genuinas para transmitir información falsa, contenido engañoso para incriminar a alguien en algo, utilización de titulares y leyendas con contenido y contexto falsos, entre otras.
Hizo referencia a que existen estudios que sostienen que la desinformación es causa de la polarización, en tanto apela a las emociones de las personas y busca producir efectos sobre sus comportamientos, que en el ámbito electoral se traduce en la llamada supresión del voto.
Pero otros análisis sugieren que la desinformación es efecto de la polarización política, ya que las personas se encierran en mundos informativos en los que solo entra información bajo el prisma de sus propias ideologías o posiciones políticas, lo que le impide acceder a puntos de vistas divergentes.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.