Connect with us

Nacionales

PURA INEFICIENCIA: Tres ministros lleva la cartera de Energía Eléctrica en lo que va de 2019

Freddy Brito Maestres es el tercero de los ministros que ocupan el despacho eléctrico en lo que va del año, en medio de una serie de apagones que nuevamente dejan sin luz a la mayor parte del país. Así reseña Globovisión.

A continuación presentamos la cronología de los funcionarios que han estado al frente del Ministerio para Energía Eléctrica, en momentos cuando la dictadura atribuye lo ocurrido a un supuesto “ataque de carácter electromagnético”.

Luis Motta

El 20 agosto de 2015 fue designado Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica en sustitución de Jesse Chacón, quien estaba al frente de ese despacho desde septiembre de 2014.

El funcionario se desempeñaba entonces como presidente de Corpelec y presidente de la Empresa Socialista Carreteras de Aragua. Además, ejerció como ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central en 2014 y fue presidente del Instituto Nacional de Tierras en 2012.

En junio de 2019, Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero y le impuso sanciones económicas. Pero el gobierno nacional salió en su defensa indicando en un comunicado que la administración de Caracas “condena firmemente el uso sistemático de medidas coercitivas unilaterales” por parte de Washington.

Durante su gestión se presentó el peor colapso eléctrico del Zulia, lo cual le llevó a realizar varias visitas a la entidad petrolera y designó la Autoridad Única para el sistema eléctrico de ese estado.

Igor Gavidia

Fue reemplazado el primero de abril de 2019 por Igor Gavidia León, bajo el argumento de contar con un sólido desempeño durante 25 años como trabajador del sector.

Ingeniero Eléctrico de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gavidia integró desde el año 2000 el equipo de discusión para la elaboración del Proyecto de Ley del Servicio Eléctrico Nacional.

Casi una década después, en noviembre del año 2009 se desempeñó como presidente de la Compañía Estatal Electrificación del Caroní (Edelca). También fue viceministro de Servicio Eléctrico, tras designación del 12 de agosto de 2015.

Entre otra de sus funciones se destaca su gran desempeño como director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio para la Energía Eléctrica. Gavidia también formó parte de la Junta Interventora de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Freddy Brito

Sin embargo, no superó los dos meses en el cargo. El 6 de junio de 2019 fue reemplazado por Freddy Brito Maestre, quien encabeza además la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El nuevo jefe de la cartera eléctrica fue además ministro de Ciencia y Tecnología. Es ingeniero electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con doctorado en Electrónica.

Ocupó la presidencia de la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y es miembro suplente de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Loading...
Advertisement