Jorge Liberato Urosa Savino, nació en Caracas el 28 de agosto de 1942, era cardenal y arzobispo católico venezolano, que ejerció su labor pastoral como arzobispo de la Capital venezolana.
Cursó estudios en el Colegio La Salle Tienda Honda, y asistió como feligrés a la Santísima Iglesia Parroquial de «San José» de Caracas.
Además, estudió Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas y Teología en el Seminario de San Agustín en la ciudad canadiense de Toronto. Obtuvo su doctorado en Teología dogmática en Pontificia Universidad Gregoriana.
Los cargos que ejerció Urosa en el ámbito académico fueron: rector y profesor en el seminario de San José en Caracas, rector del Seminario Interdiocesano de Caracas, vicario General de la Arquidiócesis de Caracas, presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos y fundó un vicariato parroquial en una zona Popular de Caracas.
En 1697, fue ordenado sacerdote por el Cardenal José Quintero Parra y en 1982 fue designado Obispo Auxiliar de Caracas y Obispo titular de la Dioecesis Vegeselitana in Byzacena por el Papa Juan Pablo II.
En el 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas, luego de desempeñar esta labor 12 años, el 28 de agosto de 2017, a sus 75 años de edad, presentó su renuncia, de conformidad con el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.
Su renuncia fue aceptada el 9 de julio de 2018, al mismo tiempo que el papa Francisco nombraba como administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas al cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida.
El 24 de marzo de 2006, en el primer Consistorio de su papado, Benedicto XVI instituye al Monseñor Urosa en la dignidad de cardenal en una ceremonia en la Ciudad del Vaticano en donde otros 14 obispos ingresaron al Colegio cardenalicio.
Urosa es el quinto obispo venezolano en haber sido proclamado cardenal. Además es elegible para participar en cualquier futuro cónclave papal hasta su cumpleaños número ochenta, el 28 de agosto de 2022.
El 23 de septiembre del 2021, se confirmó la muerte del cardenal de Venezuela, Jorge Urosa Savino luego de estar varios días hospitalizado en terapia intensiva por complicaciones, tras su contagio de COVID-19.
La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna. #23Sep pic.twitter.com/AMial8zWZS
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) September 23, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.